La moda gallega volverá a pisar fuerte en el escaparate internacional que supone la Mercedes-Benz Fashion Week Madrid (Mbfwm). El betanceiro Jorge Vázquez, Roberto Verino e Isabel Núñez son los tres modistos de la comunidad que presentarán sus nuevas colecciones en el programa general de la pasarela de la capital, que abrirá su puertas mañana y que hasta el martes mostrará las tendencias que se llevarán en la temporada otoño/invierno 2019/2020. El primero en subir al parqué de Ifema será Verino -el viernes, a las 16.30 horas- y, de nuevo, irá a contracorriente. Si la mayor parte de los diseñadores mostrarán looks invernales, el ourensano apostará, una vez más, por exhibir sus modelos para la próxima primavera-verano, las prendas que en solo unos meses ya se podrán adquirir en las tiendas.

Marhaba (Hola, en español) es el título de la colección con la que Verino dará la bienvenida a una estación "cargada de exotismo". El siempre atractivo look explorer se materializa en la propuesta del ourensano en pantalones cargo y chaquetas saharianas de "linos exquisitos". Para el día, sedas y gasas muestran estampados que celebran motivos hallados en las paredes de una inédita tumba en Luxor. Al caer el sol, Verino apuesta por "vestidos y tops de porte regio y tafetanes de seda".

Napa extra light, algodones satinados y delicados encajes completan la nómina de tejidos con los que el modisto ourensano elabora delicados vestidos de aire lencero, faldas de tipo pañuelo y sencillos camiseros de día, pero también llamativos diseños que juegan con elaborados pliegues y drapeados y ponen el foco en espectaculares espaldas.

En cuanto a los colores, el desierto y sus cielos al atardecer (blanco, beis, gris, tabaco, lila, verde, azul cielo, lavanda, oro) crean en las prendas de Verino un abanico único de sugerentes tonalidades que invita adentrase en la colección del modisto ourensano.

Inspiración oriental

Uno de los desfiles más esperados de la Mercedes-Benz Fashion Week Madrid es el de Jorge Vázquez. No es para menos. El diseñador betanceiro es de los pocos que puede presumir de haberse llevado hasta en tres ocasiones el premio L'Oréal a la mejor colección en la pasarela de Ifema. La última, el pasado mes de julio, con Angels, una deslumbrante propuesta de aire setentero en la que recreó, de manera brillante, la estética de Los Ángeles de Charlie.

Poco dado a avanzar demasiados detalles sobre sus creaciones antes de los desfiles, el diseñador betanceiro reconoce que la colección que subirá el lunes (16.00 horas) al parqué madrileño es "muy Jorge Vázquez", pero a la vez "con una estética muy nueva, muy apetecible". "Una vez más me dirijo a mujeres que quieren verse guapas y favorecidas; mujeres a las que les gustar disfrutar de prendas especiales, con toques de moda, pero que saben que van a envejecer muy bien en sus armarios", subraya el modisto betanceiro.

Que Jorge Vázquez conoce perfectamente a sus clientas no es un secreto. Vive por y para ellas. Y esa entrega es su éxito, como volverá a demostrar en esta ocasión, con una colección que "se detiene en Oriente Próximo y bebe de las expresiones artísticas del Imperio Otomano, donde la riqueza del Mediterráneo y de Oriente convergen". Prendas que "recogen toda la influencia de la Dinastía Osmanlí y la hacen suya", ideadas para "una mujer exótica, elegante y con raza". Diseños "muy ricos y trabajados, donde los detalles y la mezcla de materiales desempeñan un papel protagonista", desvela el betanceiro.

El impresionismo de Monet

El trío de gallegos que mostrarán sus últimas creaciones sobre la pasarela madrileña lo completa la viguesa Isabel Núñez, que bajo la marca INúñez, presentará el lunes (13.00 horas) una colección inspirada en el impresionismo, las pinceladas rotas y las acuarelas de Monet. Combinando texturas y superponiendo tejidos en sus diseños, la creadora gallega busca reflejar la fuerza del impresionismo a través del patronaje y jugando con los materiales, tratando de plasmar el velado que trabajaba el pintor francés en sus obras.

En la colección que INúñez presentará en la Fashion Week madrileña, tejidos y texturas se fusionan "dando lugar a prendas que mezclan sedas ligeras con algodones y lanas y que representan los trazos más duros del arte de Monet". Todo ello, avanza, " pintado de colores pasteles empolvados sobre un hilo conductor de fondo negro, y azules que tornan a lilas y morados con luces en plastificados y platas".