Varias decenas de representantes de asociaciones de enfermos de fibromialgia, fatiga crónica y sensibilidad química múltiple se concentraron ayer ante el Parlamento para demandar al Sergas un proceso asistencial integrado, un centro de referencia y equipos multidisciplinares, para atender a las cerca de 33.000 personas que, según sus datos, padecen estas dolencias en Galicia.

La protesta, convocada por la Red española para la defensa de los enfermos de FM, SFC y SQM, estuvo también secundada por Acofifa (la Asociación coruñesa de estas tres enfermedades). En sus pancartas y camisetas, los participantes alertaron de la "falta de tratamientos" y de investigación y han reclamado que se coordinen instituciones y se promueva un mayor reconocimiento social.

Las asociaciones de enfermos han criticado que la Xunta de Galicia no apoyase una proposición no de ley, presentada en noviembre del 2018 por el Partido Socialista, en la que se solicitaba que se implantase un proceso asistencial que dé continuidad a la atención primaria y hospitalaria, se formase a profesionales para mejorar el diagnóstico de estas enfermedades y se apoyasen líneas de investigación para la lucha contra las enfermedades de dolor y minoritarias.

La portavoz de la Red, Marisol Morales Cañás, denunció que el rechazo a esta petición y a realizar mejoras en el servicio actual deja a los enfermos gallegos en situación de "discriminación" en comparación con el resto de comunidades, ante protocolos que proceden de "2012" y que se han quedado "obsoletos". Como ejemplo, señaló que los profesionales de Atención Primaria "han recibido solo una formación de un curso de ocho horas" en relación a estas dolencias, "tan complejas e incapacitantes". En este contexto, solicitó la creación de un centro de referencia "como ya hay en otras comunidades autónomas", así como la implantación de campañas de sensibilización entre los ciudadanos. "Lo que sale a la calle es que tenemos enfermedades psicológicas y eso no es verdad", incidió.