La Comisión Europea inició ayer un procedimiento de infracción contra España, Italia y Portugal por no aplicar la normativa comunitaria contra el abuso sexual de menores, destinada a proteger a las víctimas y ayudar a evitar esos delitos. Bruselas envió a las autoridades de esos tres países una carta de emplazamiento, primer paso en el procedimiento sancionador, por la falta de aplicación de la directiva contra el abuso y la explotación sexual de menores y la pornografía infantil.

Los Estados miembros estaban obligados a implementar las nuevas normas a más tardar en diciembre de 2013, recordó la CE en un comunicado. Sin embargo, dado que la directiva es muy exhaustiva, casi todos los países han incurrido en retrasos durante el período de implementación, según reconoció el Ejecutivo comunitario.

Aunque la Comisión "es consciente de estos retos", recordó que los países deben "cumplir plenamente" las disposiciones legales para garantizar la protección efectiva de los menores frente a los abusos sexuales. Por ese motivo, explicó, ha abierto procedimientos de infracción contra los tres países, que ahora disponen de dos meses para responder a la Comisión. Bruselas señaló que, en caso contrario, la Comisión podría decidir enviar un dictamen motivado.