Los pacientes del Complexo Hospitalario Universitario de A Coruña (Chuac) esperan algo más de dos meses de media (70,8 días) para someterse a una intervención quirúrgica, lo que supone 6,2 jornadas menos que hace un año, según los datos publicados ayer por la Consellería de Sanidade, correspondientes al 31 de diciembre de 2018. Pese a que los coruñeses aguardan ahora una semana menos que hace un año para operarse, esperan 9,2 días más que la media del Sergas y el Chuac se sitúa como el tercer hospital gallego con mayor demora, solo por debajo del Hospital Universitario de Vigo (79,8) y Povisa (71,6).

El balance de Sanidade revela que la espera media para operarse bajó en todas las especialidades del Chuac excepto en Cirugía Plástica, Pediátrica y Vascular, donde se aguarda ahora siete, cinco y tres días más de media, respectivamente. Cirugía Digestiva fue el área que notó un mayor descenso en la demora ya que los pacientes aguardan ahora 22 días menos que en diciembre de 2017 hasta situarse en las 49,4 jornadas de media mientras que también se espera dos semanas menos para entrar en un quirófano de Oftalmología (56,6) y Otorrinolaringología (61,3).

Traumatología es con diferencia la especialidad médica que acumula más demora. Los pacientes tardan tres meses y medio (105,4 días) en ser operados mientras que en Urología se llega a los dos meses y medio (74,7 días). Además hay que aguardar más de dos meses para ser operado en Maxilofacial, Pediatría, Cirugía Plástica, Neurocirugía u Otorrinolaringología. Cirugía Torácica obtienen los mejores resultados con una espera media de 39 jornadas. Y si el foco se centra en el número de pacientes a la espera de ser operados, la clasificación por especialidades apenas varía. Torácica es la que tiene a menos enfermos en espera (61 a finales de año) mientras que Traumatología lidera con 1.853 en lista para ser operados, seguida de cerca por Oftalmología: 1.464. En el conjunto del hospital, un total de 7.110 pacientes esperaban para una cirugía a final de año, lo que supone 400 personas menos que en el mismo mes de 2017. La mayoría aguarda menos de tres meses, pero hay 431 coruñeses que llevaban más de medio año a la espera de ser operado.

Haz click para ampliar el gráfico

La situación mejora al analizar los pacientes más graves, calificados de prioridad 1 y 2. En el primer caso, los coruñeses aguardan 20,3 días, muy por debajo de los 30 aconsejados como máximo por el Sergas mientras que los pacientes de prioridad 2 aguardan 59,3 jornadas, justo en el límite de 60 días. A nivel gallego, los pacientes más graves aguardan una media de 19,4 días (ligeramente por debajo de los coruñeses) y los de prioridad 2 rebasan el umbral permitido al situarse la espera media en 65 jornadas.

Si se analiza el conjunto de hospitales del Sergas, la demora media para operarse de un gallego se situaría en los 61,6 días, la "cifra más baja de toda la serie histórica de Galicia", según explicó ayer el gerente del Sergas, Antonio Fernández-Campa, durante la presentación del balance de listas de espera. A Coruña es la segunda área sanitaria con mayor demora -69,3 días si se haya la media entre el Chuac y el Hospital Virxe da Xunqueira de Cee- ya que el área que registra peores datos es la de Vigo, con 79,8 días. Eso sí, en número de pacientes a la espera de ser operados, A Coruña es líder en la comunidad con 7.411, lo que supone casi una cuarta parte de los más de 32.000 que aguardan por una cirugía en hospitales públicos de Galicia.

Desde la dirección del Chuac explicaron ayer que el año pasado se realizaron 2.739 operaciones más que en 2017 en todo el área sanitaria, a lo que atribuyen la bajada en la demora para entrar en quirófano. Además dieron otros datos sobre la actividad del Chuac como que hubo casi 42.000 ingresos en 2018 y se superaron las 177.000 personas atendidas por Urgencias. En cuanto a las vías rápidas para tumores ninguna supera los nueve días, según el hospital coruñés.