27 de enero de 2019
27.01.2019

Descubiertas tres nuevas manos grabadas en la cueva de Altamira

Las improntas tienen una antigüedad mínima de unos 20.000 años y se hallaron en la llamada sala de polícromos

27.01.2019 | 00:49
Presentación del hallazgo, ayer, en Santillana del Mar.

Técnicos del Museo de Altamira, en Santillana del Mar (Cantabria), han identificado tres nuevas improntas de manos en negativo en la sala de polícromos de la cueva, que hasta ahora habían permanecido inéditas. Con estas tres representaciones, ya son nueve las manos paleolíticas que se han podido identificar, registrar y documentar en el interior de la cueva de Altamira gracias al trabajo del equipo de investigación del museo en colaboración con los responsables del proyecto Handpas. Manos del pasado, cofinanciado por la UE en el marco del Programa Europa Creativa (2014-2018).

La subdirectora del museo, Carmen de las Heras, y el coordinador del proyecto, Hipólito Collado, dieron ayer a conocer algunos de los resultados más importantes del citado proyecto, con especial referencia a los procedentes de la cueva de Altamira, entre los que destacan, además de las figuras ya señaladas, el análisis de la única de las manos halladas en la galería final de la cavidad.

La figura fue realizada en positivo, en un negro intenso, y fue descubierta por Freeman, González, Bernaldo de Quirós y Ogden, en la galería final, en la década de los 80 del siglo XX, pero hasta ahora no había sido estudiada con detenimiento. Hoy, por el tamaño de los dedos y la altura del soporte donde fue impresa la huella, se puede considerar como una mano infantil, indicaron los expertos. De las Heras señaló que es un hecho que puede calificarse de "excepcional" por el "escaso número" de improntas de este tamaño halladas en cuevas con arte rupestre.

De las nuevas manos halladas y presentadas ayer, dos de las huellas fueron aerografiadas con pigmento negruzco y la tercera de ellas con pigmento de tonalidad rojo-violáceo. Del total de las nueve improntas, seis ya habían sido identificadas con anterioridad. En su mayoría, según señaló de las Heras, presentan un estado de conservación que "dificulta su visibilidad y, por tanto, su estudio".

Por ello, la aplicación de las técnicas de realce fotográfico ha permitido, según explicó, en unos casos, mejorar su lectura y, en otros, confirmar la atribución inicial o bien identificar figuras que, aunque ya fueron publicadas, en la actualidad están desaparecidas.

La distribución espacial de estas representaciones se restringe a dos ámbitos de la cueva, la sala de polícromos, donde se encuentran ocho de estas representaciones, y la galería final.

Para De las Heras la importancia no radica tanto en el número de figuras halladas como en lo que éstas revelan "al tener una antigüedad mínima de hace 20.000 años nos están mostrando cómo era el techo de polícromos antes de las famosas pinturas de los bisontes".

En cuanto a las técnicas de ejecución empleadas en las huellas de manos de Altamira se distinguen dos prácticas. En el primer caso, la mano se apoya en el techo y el pigmento se sopla a su alrededor con ayuda de un aerógrafo o bien directamente desde la propia boca del artista. El resultado es que la silueta de la mano resalta debido a la aureola de pigmento que ha quedado a su alrededor.

En el caso de las huellas en positivo, es la propia mano, completamente impregnada de pintura, la que se apoya directamente sobre la roca dejando, por tanto, una huella nítida.

Estas nuevas técnicas fotográficas, que han ayudado a la identificación de las representaciones de la cueva cántabra, han sido aplicadas gracias a la colaboración establecida entre el Museo de Altamira y los responsables del proyecto transnacional Handpas, cuyo objetivo fundamental ha sido abordar el estudio de las representaciones de manos en el arte rupestre paleolítico de la Unión Europea y, además, generar una serie de recursos técnicos y didácticos.

Un proyecto integrado de manera directa, según informó ayer durante la presentación su coordinador, por equipos de investigación de España, Italia y Portugal y en el que han colaborado más de quince instituciones.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


ESPECIAL

PREMIOS OPINIÓN MÚSICA RAÍZ

Premios Opinión da Música de Raíz

Consulta aquí a información dos premios de música do noso diario


Neomotor

Toda la información sobre el mundo del motor

Conoce las últimas tendencias y las novedades en coches, motos y la industria automovilística.