El Sindicato de Enfermería (Satse) advierte de que "los profesionales de Enfermería no son subordinados de ningún otro colectivo" y de que es "una profesión autónoma con capacidad de gestión y decisión propia". De este modo se pronuncia en relación a los grupos de trabajo constituidos por el Sergas para intentar mejorar el modelo de Atención Primaria.

Según explica la organización en el comunicado, en Atención Primaria trabajan coordinados con medicina en equipos multidisciplinares. Por eso aseguran mostrarse sorprendidos tras las declaraciones de colectivos médicos que "pretenden dejar a los enfermeros subordinados bajo el mando de una futura dirección médica". "La enfermería es, al igual que el resto de colectivos con los que conviven en Atención Primaria, consciente de la importancia que tiene una buena coordinación para que los equipos desarrollen su trabajo de la mejor forma posible", asegura este sindicato.

Sin embargo, la organización sostiene que eso no implica que los profesionales de la enfermería "se queden bajo el mando de ningún otro colectivo". "La coordinación entre las dos direcciones es posible, además de necesaria", explican en reacción a las declaraciones del colectivo médico.