30 de enero de 2019
30.01.2019

Los coruñeses, los gallegos que más esperan por un TAC, una resonancia o una endoscopia

Es el área en la que menos se aguarda por las ecografías obstétricas y ginecológicas - La espera por una prueba puede variar hasta en cuatro meses según el área sanitaria

30.01.2019 | 01:12
Varios pacientes en la sala de espera de un centro de salud del Sergas.

Claves

  • Endoscopias digestivas. Es la prueba con mayor demora del Sergas. En el caso de A Coruña llega a 158 días, la cifra más alta de Galicia. Pontevedra, con 18, tiene la más baja
  • Ecografía obstétrica y ginecológica. Para la primera no hay espera en el área sanitaria de A Coruña y para la segunda se aguardan 5 días, frente a los 41 del Sergas y los 106 en Vigo
  • Especialistas. Urología, Neurocirugía, Cirugía Torácica o Cardíaca son las especialidades en donde la espera de A Coruña es la más alta de toda la comunidad gallega

La espera para realizar una prueba diagnóstica en el Sergas varía enormemente en función del área sanitaria en la que resida el paciente. De este modo, los coruñeses aguardan hasta cuatro meses más que los pontevedreses por una endoscopia digestiva y 60 días más por un estudio alergológico mientras que en Vigo esperan más de tres meses por una ecografía ginecológica, cuya demora en el área coruñesa no llega a la semana, según los últimos datos de listas de espera de Sanidade, correspondientes al 31 de diciembre de 2018.

El área sanitaria de A Coruña -que incluye el Hospital Universitario y el Virxe da Xunqueira de Cee- cerró el año como el área gallega en la que más hay que esperar para realizarse un TAC (83,4 días, es decir, más de dos meses y medio), una resonancia magnética (86 jornadas), una endoscopia digestiva (158,9, más de cinco meses) y un estudio alergológico (72,2). Pero también es el área con mejores datos en ecografías obstétricas -de hecho es la única en la que no hay espera para esta prueba- y la ecografía ginecológica, donde no se aguarda más de cinco días.

A nivel gallego, son las endoscopias digestivas y otorrinologaringológicas las pruebas que obligan a esperar más a los pacientes: 131 días de media, es decir, por encima de los cuatro meses. En el primer caso, los pacientes coruñeses superan esa espera media en unos 27 días. La demora es muy elevada en las áreas con mayor número de pacientes: A Coruña (158 días), Vigo (134) o Santiago (95). Pero si el análisis se amplía al conjunto de la comunidad, hay grandes diferencias. De modo que mientras los coruñeses aguardan más de cinco meses, los pacientes del área de Pontevedra solo 18 jornadas.

Grandes diferencias que también se aprecian en otras pruebas tan habituales como una resonancia o un TAC. Si en A Coruña hay que esperar 86 días por una resonancia, en Ourense -el área con menor demora- aguardan justo la mitad: 41 días y en el caso de los TAC, las 83 jornadas del área coruñesa bajan a 36 en Pontevedra. Algo similar ocurre con quienes precisan un estudio para determinar a qué son alérgicos: los coruñeses aguardan más dos meses, frente a los 5,6 días de Vigo, el área de Galicia con mejores resultados. La media gallega para estos estudios supera los dos meses.

Otra prueba que refleja el gran desfase de espera entre unas áreas y otras es la ecografía ginecológica. Los datos revelan que de media en el Sergas hay que esperar poco más de un mes (41 días) para hacérsela, pero lo cierto es que mientras los coruñeses aguardan solo cinco jornadas -el mejor dato de la comunidad-, en Vigo, la demora llega hasta los 106 días, más de tres meses de media.

El último informe sobre listas de espera de Sanidade revela que en el área de A Coruña hay que esperar más de un mes para cualquier prueba diagnóstica salvo en siete casos: radiología de mama, ecografía de cabeza, de mama, obstétrica, ginecológica, una electrocardiografía, un electroencefalograma y una exploración oftalmológica.

En cuanto a los pacientes que aguardan por una prueba, la que tiene más personas en lista es la endoscopia digestiva (aguardaban por esta prueba 6.319 personas -más de la mitad de los que esperan en toda la comunidad gallega- y más de 2.100 llevaban más de seis meses), seguida de la radiología convencional (5.314 en espera), ecografía abdominal (más de 2.700) y el TAC (casi 2.000).

En el caso de las pruebas radiológicas, la gran mayoría aguarda como máximo tres meses y solo cuatro llevaban más de un año mientras que para estudios (de sueño, digestivo, etc.) había 1.500 coruñeses en espera en diciembre.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

ESPECIAL

PREMIOS OPINIÓN MÚSICA RAÍZ

Premios Opinión da Música de Raíz

Consulta aquí a información dos premios de música do noso diario


Neomotor

Toda la información sobre el mundo del motor

Conoce las últimas tendencias y las novedades en coches, motos y la industria automovilística.