La primera mujer en recibir el Premio Nacional de Sociología y Ciencia Política, María Ángeles Durán Heras (1942), reflexionó ayer sobre el uso inclusivo de lenguaje, y afirmó que le genera "tensión" utilizar el masculino genérico para poder expresarse.

"Me producen una tensión los plurales... me produce una tensión decir que nunca sé si soy... Cuando dicen 'varón', sí entiendo que no soy yo, pero si dicen 'hombre', no lo sé... Y si dicen 'a uno de nosotros', nunca sé si estoy o no estoy", describió la premiada, quien reconoció que queda "mucha tarea por delante" con respecto al uso del lenguaje inclusivo. Así lo aseguró la investigadora y catedrática de Sociología durante su intervención tras recoger el galardón, un acto en el que estuvieron presentes el rey Felipe VI y la vicepresidenta del Gobierno y ministra de Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad, Carmen Calvo.

Estos premios, que concede el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) nacieron en 2002, pero hasta este año nunca se habían entregado a una mujer. Sobre este hecho, Durán expresó estar "encantada de haber accedido a ese club", pero reflexionó sobre cómo deberían referirse ahora a estos premiados, ahora que hay una mujer: "¿Yo qué soy? ¿Una de los que lo han recibido, uno de los que lo han recibido? Porque está claro que no soy una de las...".

"Y es que eso del lenguaje lo llevamos muy dentro, con el lenguaje pensamos, y si el lenguaje no nos permite expresarnos con claridad, fíjate que estamos yendo a las bases mismas de la construcción del conocimiento y de la construcción de la ciencia, yo no uso el lenguaje ni el tiempo, no uso el lenguaje como mis colegas", apuntó.