La ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, aseguró el pasado lunes en una visita a un laboratorio de Vigo que su departamento no puede "inventarse" las plazas ni las convocatorias de MIR, pero el conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuíña, exigió ayer al Ejecutivo central que "en vez de esperar un año más" y se pierda "el tiempo que no tenemos", "ejerza" sus competencias y dé luz verde a un MIR extra, que permitiría, estima, "entre 21 y 25" plazas más entre Medicina de Familia y Pediatría este mismo año.

Tal y como reclamó en Madrid la semana pasada, Almuíña sostiene que "la convocatoria extra ayudaría" a paliar la falta de profesionales en determinadas especialidades, así como a contar con "más acreditaciones de unidades docentes". "Pedimos una agilización, en especial, en Medicina de Familia y Pediatría para que podamos formar más médicos", defendió el titular de Sanidade. "Es algo que ya se hizo, en vez de esperar un año, planteamos una convocatoria extraordinaria para Medicina de Familia y Pediatría, y así hacemos dos ofertas MIR en el mismo año, algo que es competencia del Gobierno", indicó el conselleiro.

Asimismo reiteró la propuesta de eliminar la tasa de reposición que, recordó, es labor "del Gobierno del Estado" con el fin de poder sacar a concurso un mayor número de plazas en las OPE.

Sobre las medidas implementadas en Galicia, incidió en el "nuevo contrato con más estabilidad para todos los que se forman aquí" y la ampliación de "la edad de jubilación" que se hace "desde hace tres años", matizó.