Mayor presencia de inglés y otros idiomas en FP, pensando en la internacionalización, "como demanda el propio alumnado". La Consellería de Educación implantará un módulo profesional en inglés técnico de ámbito autonómico, que se implantará el próximo curso en los ciclos de FP nuevos. Así lo anunció ayer la titular del departamento, Carmen Pomar, que desglosó las líneas de actuación para los próximos años, centradas en "orientación, inclusión, igualdad y coeducación". Pomar aseguró que no admitirá una "vuelta al pasado", en alusión a los cambios en la normativa educativa que prepara el Gobierno central. "Galicia fue y también será una colaboradora leal para todo lo que implique mejorar la educación", proclamó.

La diputada Luca Chao, de En Marea, criticó la escasa proporción de gasto en Educación en Galicia respecto al PIB y las subvenciones públicas a centros que segregan por sexo. Luis Álvarez, del PSdeG, lamentó la falta de implantación de programas plurilingües y la diputada Olalla Rodil, del BNG, celebró la incorporación del portugués en las oposiciones, si bien considera escasas cuatro plazas. Estas son las medidas anunciadas ayer por la conselleira:

Orientación del alumnado. Anunció un Plan para la Dinamización de la Orientación Vocacional y Profesional, que empezará con la formación del profesorado, "para facilitar a los estudiantes la máxima información para definir su futuro personal y laboral".

Dificultades específicas. La Xunta presentará tres protocolos "para dotar a docentes y familias de instrumentos de intervención para alumnado con discapacidad auditiva, altas capacidades o con dislexia y otras dificultades específicas de aprendizaje".

Guía coeducativa. Prepara recursos "con los principios de la escuela igualitaria y que reduzcan el impacto de estereotipos de género y la violencia machista" para repartir por los centros educativos.

Más inglés en FP. Además de estrenar un módulo profesional en inglés técnico en ciclos de nueva titulación, fijará actividades complementarias en inglés en todos los ciclos formativos.

Premio de FP Dual. Creará un premio anual para "promover y difundir la FP Dual" y para que las empresas se animen a implantarla. Pomar habló también de la planificación del Centro Galego de Innovación de la FP de Ourense.

Captar investigadores. Pomar se refirió al trabajo conjunto entre las tres universidades y anunció un Plan de captación y retención de talento investigador (con financiación autonómica para la contratación por parte de las universidades). "Se hará a través de dos modalidades: Investigador Sénior e Investigador Distinguido", describió.

Hábito de lectura. Con respecto al Plan Lía y al de mejora de las biblioteas (Plambe), Educación ultima un estudio para analizar el impacto de los clubes de lectura en los hábitos lectores de los escolares.

Buenas prácticas. Para avanzar en innovación plantea establecer "una mayor conexión e interrelación de los agentes educativos" a través del Espazo Galego de Boas Prácticas Educativas. Se pondrá en marcha en formato digital y presencial a través de foros para intercambiar experiencias educativas.

Interinos. Pomar indicó que en Galicia "se han contratado alrededor de 7.000 docentes desde 2009", de ahí la tasa de interinos "más baja del Estado". Recordó las 2.064 plazas para las oposiciones de este año.

Infraestructuras educativas. Destacó el incremento en casi un 70% del presupuesto para el Plan de dotación de infraestructuras educativas, que moverá cerca de 200 millones para obras en seis años.