La sección segunda de la Audiencia Provincial de Pontevedra ha acordado multar a Gonzalo Boye, abogado de José Ramón P.B., aSito Miñanco, con 2.000 euros por utilizar cigarrillos electrónicos en la sala durante la sesión del juicio celebrada el 12 de noviembre de 2018. El magistrado presidente explica en la resolución que en la sala de vistas se percibió un olor “a tabaco, nicotina o similar” y que, seguidamente, el letrado fue sorprendido llevando la mano derecha a la boca. A continuación, “de su boca o nariz, o por ambos”, salía humo o vapor. La sentencia califica esa conducta de “irrespetuosa y desconsiderada”.

“Tal modo irreverente de comportarse en una audiencia pública de un tribunal resultó, por inaudito, asombroso, y de ahí la incoación del correspondiente expediente en que se pronuncia este acuerdo”, señala el juez. La Audiencia rechaza las alegaciones del abogado, quien aseguró que lleva más de cinco años sin fumar y que el olor a tabaco podría provenir de cualquier otra persona.

“No solo se trata de un comportamiento irrespetuoso y desconsiderado para con todos los demás presentes en la sala de vistas, sino también prohibido expresamente por la legislación vigente”, recalca el magistrado. La resolución también ha sido notificada al Ilustre Colegio de Abogados de Madrid para la posible constancia de la multa en su expediente personal.