01 de febrero de 2019
01.02.2019

Médicos avisan de prejubilaciones en Galicia por la "saturación" de Primaria

El contrato estable entra en vigor con críticas de profesionales - Sanidade dice que "garantiza una mayor calidad de asistencia"

01.02.2019 | 01:14
Logotipo en la puerta de la sala de espera de un centro de salud.

Facultativos advierten de que la "sobresaturación" en Atención Primaria provoca que médicos gallegos pidan la jubilación anticipada, "algo inaudito" porque lo habitual, señalan, era solicitar la prórroga. Así lo explica uno de los vicepresidentes del Colegio de Médicos de Pontevedra, Manuel Rodríguez, también secretario xeral de O´Mega, quien indica que profesionales de toda Galicia están solicitando información sobre la jubilación a los 63, 64 o 65 años, lo que "demuestra", cree, que están "sobresaturados de trabajo" y "agobiados" y prefieren ganar "menos", pero no "acabar destrozados".

Precisamente ayer la Junta Directiva del Colegio de Médicos de Pontevedra mostraba ayer su "apoyo" a todos los facultativos, que por el "deterioro" que está sufriendo la Atención Primaria y "amparándose en su responsabilidad", renuncian a sus jefaturas de servicio y, como, según indican, ocurre en Castilla y León, incluso a su puesto. Rodríguez no cree que en Galicia se corra ese "riesgo", pero sí avisa de que "se están sufriendo ya las consecuencias". Una de ellas sería las prejubilaciones, que complicarán lo que se le viene encima al sistema sanitario por tener al "40%" de sus médicos con más de 60 años.

"¿Cómo vamos a reemplazarlos si además las plazas MIR están limitadas por debajo de la jubilación?", se pregunta Rodríguez, para quien otro de los efectos es que los médicos recién formados se van "fuera" porque "tienen una situación mejor" que en Galicia, por lo que aboga por ofrecerles mejores contratos. También lo defienden desde la Asociación Galega de Medicina Familiar, que se opone al modelo de contrato estable que entra en vigor oficialmente hoy, un día después de su publicación en el Diario Oficial de Galicia (DOG), por lo que en teoría podrían firmarse ya. De hecho, el Sergas, cuando anunció la posibilidad, indicó que esperaba poder aprobarlo en enero.

Sin embargo, Precarias pola Atención Primaria afirma que "perpetúa" y "cronifica" la "precariedad". Por ejemplo, ven "inasumible" que "solo el 60%" del horario de estos sustitutos esté programado, pero en la resolución publicada ayer sobre el "nombramiento estatutario eventual de continuidad" -que para el Sergas "garantiza una mayor calidad de la asistencia"- se indica que "se procurará" que se fije mensualmente ese porcentaje. También se apunta que la adscripción a un único centro será "excepcional".

Mientras, médicos de Primaria siguen movilizándose con paros semanales. Tras una nueva reunión, instan a la Xunta a elevar el presupuesto destinado a Primaria, incrementar el personal, acabar con la "precariedad laboral" o agendas "asumibles y autogestionadas".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

ESPECIAL

PREMIOS OPINIÓN MÚSICA RAÍZ

Premios Opinión da Música de Raíz

Consulta aquí a información dos premios de música do noso diario


Neomotor

Toda la información sobre el mundo del motor

Conoce las últimas tendencias y las novedades en coches, motos y la industria automovilística.