Tras lo ocurrido con el pequeño Julen en el pozo de Totalán (Málaga), con el país en vilo durante trece días y el fatídico desenlace, el pasado 26 de enero, han surgido numerosas denuncias alertando de la presencia por doquier de perforaciones sin sellar. Para ponerle freno, el Colegio de Geólogos cree necesaria una regulación estricta de los sondeos, que hoy por hoy no existe, "independientemente de que el resultado de los mismos sea el hallazgo de agua o no". El presidente del Colegio, Manuel Regueiro, explica que la legislación actual tan solo exige una licencia de obras pero no obliga a presentar un proyecto para realizar un pozo para buscar agua. Del mismo modo, añade, "tampoco está claramente regulado el sellado". De hecho, la ley vigente, que data de 1986, obliga a sellar los pozos en los que cesa la actividad de extracción de agua pero no establece lo mismo para aquéllos en los que no se encuentra o que nunca llegan a utilizarse como pozos.

Regueiro llama la atención además sobre el hecho de que, una vez realizada la obra, tan solo es obligatorio inscribirla en el registro en el caso de que haya aparecido agua y se vaya a extraer. "Un sondeo abandonado sin sellar podría representar un grave peligro de caída para animales y personas, pero también supone un riesgo de contaminación de los acuíferos por la posible caída de materiales contaminantes y desechos", subrayó.

Respecto al método de sellado más adecuado, el geólogo matiza que dependerá del tamaño y si se trata de un pozo productivo o no. "En el caso de las perforaciones secas de poco diámetro, como la de Totalán, bastaría con regular que el propietario del terreno donde se haga deba volver a llenarla con la tierra extraída y cubrirlo con piedras", aseveró. En el caso de que haya agua y se extraiga, pide redactar una normativa concreta que incluya su sellado y señalización.

El propio ministro de Agricultura, llamaba la atención este jueves sobre el problema en una entrevista en la COPE. "Me quita el sueño no el millón (de pozos ilegales existente que estima el Gobierno), sino un solo pozo ilegal que haya, porque es un riesgo como se ha visto en este caso tremendamente desgraciado", aseveró Luis Planas.