03 de febrero de 2019
03.02.2019
La Opinión de A Coruña

15 años de un gigante bajo sospecha

Facebook entra de pleno en la adolescencia alejada de las nuevas generaciones y encadenando un escándalo tras otro pero sin perder un ápice de rentabilidad económica

03.02.2019 | 01:07
15 años de un gigante bajo sospecha

Facebook, la red social más usada del mundo, cumple mañana, lunes, 15 años convertida en una todopoderosa y rentabilísima empresa económica que no obstante no deja de perder credibilidad, sumida en continuos escándalos por la falta de protección de los datos que le brindan sus usuarios -tiene 2.320 millones de cuentas activas al mes-. La criatura del ambicioso Mark Zuckerberg, que fue determinante en la elección de Donald Trump como presidente de los Estados Unidos y en la victoria del 'Brexit' en Gran Bretaña, no deja de crecer pero se tambalea

Facebook cumple mañana 15 años convertida en un gigantesco monstruo malcriado al que resulta imposible colocar una correa. Es la empresa con más usuarios a nivel planetario, con 2.320 millones de cuentas activas al mes y 1.520 perfiles activos a diario, según sus propias informaciones. Con una rentabilidad que todavía no ha tocado techo y más seguidores año tras año, ha perdido sin embargo la batalla entre los más jóvenes, más entusiastas de la cultura del selfie y los stories que ofrecen otras redes sociales como Instagram o Snapchat. La guerra con la primera se solucionó a golpe de talonario y los instagramers pasaron a engrosar las filas del imperio californiano. La segunda, Snapchat, se resistió a la oferta de compra y obligó a la compañía del ambicioso Mark Zuckerberg a una sucesión de pruebas con ensayo y error que finalmente dieron sus frutos con Instagram Stories. Prácticamente solventada la competencia y con WhatsApp también en propiedad, se abría un futuro prometedor pero en el camino han aparecido muchas piedras que amenazan con tumbar al gigante.

No sería la primera vez. Antes ya cayeron otras redes sociales de éxito como Tuenti, Myspace o Hi5. Aunque ya casi nadie las recuerda. "Facebook fue la primera red social que sabía lo difícil que era sobrevivir porque se mueven por fenómenos absolutamente caprichosos", afirma Enrique Dans, profesor de Innovación en IE Business School.

El experto recuerda que en sus comienzos, tras ser creada por Zuckerberg en Harvard junto a Eduardo Saverin, Facebook estaba restringida a los universitarios de las mejores instituciones. "Su problema es que llegó ahí por una especie de accidente en la carrera de Zuckerberg, que nunca ha desarrollado ningún código ético", recalca Dans, que incluso duda que los 2.230 millones de usuarios que atestigua la red sean reales. "No se sabe cuántos son genuinos, es una empresa a la que le da lo mismo mentir y engañar. Luego sale disculpándose públicamente y ya está, como si no pasase nada, y luego vuelve a ocurrir", apunta el profesor, que recuerda que "da igual el año que se coja, en todos habrá una docena de escándalos protagonizados por Facebook, sean robos de datos, problemas de seguridad, lo de Cambridge Analytica...".

Las duras críticas de Dans tienen un punto de partida: el abuso de los datos de sus usuarios, su principal fuente de beneficios. "En la red social más usada no somos usuarios sino materia prima y no hay ningún tipo de estándar ético sobre el uso de nuestros datos. No es que no los proteja o lo haga mal, es que no tiene ética ni a la hora de tratarlos", advierte. Contrapone esta política con la de Google: "Tiene los datos pero no se los da a nadie, nunca se los roban y no le va a decir a nadie dónde vivo ni mi teléfono", asegura. En Facebook, sin embargo, "vale absolutamente todo".

Es una práctica más que rentable, admite Dans, pero no la única, y hay opciones. "Deberíamos empezar a tener prevención contra las empresas que más se lucran en Facebook, y las empresas también pueden hacer algo, Apple ya ha demostrado que puede. Acaba de retirarle las credenciales del desarrollo de aplicaciones, por ejemplo. Y la política también puede regularlo", manifiesta.

Dans, que confía en que Facebook tenga los días contados, es un defensor de las redes sociales. "Generan una herramienta fantástica pero no puede ser que el sitio donde estás compartiendo cosas te esté espiando constantemente y quiera venderte en parcelitas al mejor postor", dice.

"Se ha convertido en un espacio publicitario gigantesco, como herramienta de marketing funciona bastante bien si se gestiona pero por otro lado hace lo que quiere con los datos", resume Iago Otero, abogado especializado en nuevas tecnologías. Presidente de Abogados Novos y coordinador del departamento de I+D en el despacho On tax&Legal, indica que cada vez son más los pleitos que surgen por problemas que se iniciaron en Facebook. "La gente opina mal de las empresas por cuestiones personales o venganza y eso se difunde, en un minuto está en todas partes. Es como las conversaciones de bar pero Facebook es como un bar gigantesco en el que la gente dice lo que quiere sin ningún tipo de filtro", apunta Otero.

Esa ausencia de filtros y de una lectura crítica también fomenta las fake news. El letrado advierte de que la ciudadanía ya es consciente de que se venden y gestionan sus datos pero todavía no de lo que esto supone. "Nada es gratis, si es gratis el producto eres tú. La gente ya lo sabe pero lo ve como algo poco relevante, no veo una preocupación excesiva por la privacidad en internet", lamenta Otero, que también alerta de que los jóvenes ya no se sienten atraídos por Facebook.

La pérdida de credibilidad de Facebook no es casual y responde asimismo a una estrategia orquestada desde los medios de comunicación más influyentes del mundo, que ven cómo la criatura de Zuckerberg y Google se enriquecen a costa de ofrecer gratis en sus redes las noticias que ellos generan. "El trabajo lo hacen ellos pero el beneficio se lo llevan otros, es un negocio espantoso para ellos", advierte Montse Doval, profesora de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidade de Vigo. La experta en redes sociales y contenidos en internet no cree que la desaparición de Facebook sea algo repentino: "Tiene un tamaño inédito y no creo que sea un desmoronamiento de un día para otro", concluye.

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