La Federación Gallega de Empresarios de Ambulancias ha denunciado este domingo los "sabotajes" ocurridos en la madrugada en seis vehículos del 061 que permanecían operativos en Sada, Cambre, Arteixo, Tui, Arbo y Tomiño.

En un comunicado, la entidad ha definido estos hechos como "un atentado contra la salud pública" y ha trasladado su denuncia a "los organismos pertinentes". En el caso de A Coruña, tres ambulancias sufrieron pintadas.

Mientras, la plataforma ha alertado del incendio de una de las unidades en Tui y de "múltiples desperfectos" en otras dos en Arbo y Tomiño. En estos últimos incidentes, ha afirmado, se detectaron "cristales rotos, pintadas" o cables "arrancados".

A su juicio, "estos incidentes se producen en un momento crucial para el futuro de las empresas adjudicatarias de los lotes del servicio de transporte sanitario urgente en Galicia".

Así, ha subrayado que el "pasado mes de diciembre formalizaron su renuncia al concurso por deficitario". "Advirtieron de la imposibilidad de seguir garantizando el servicio más allá de marzo", ha remarcado el colectivo.

En esta línea, ha considerado que se permanece "a la espera de un nuevo concurso, cuya convocatoria anunció la Fundación 061 sin fecha".

De este modo, ha indicado que los "empresarios se reunieron con los representantes de los trabajadores para comunicar que en este escenario era imposible negociar un nuevo convenio colectivo -demandan una subida del 30 %-, imposible de asumir por parte de empresas con pérdidas constantes".