03 de febrero de 2019
03.02.2019
La Opinión de A Coruña

La dolencia 'empuja' a la exclusión a unos 25.000 enfermos cada año

03.02.2019 | 01:07

El cáncer es una guerr a con numerosos frentes. Los enfermos y sus familiares no solo se encuentran ante un reto físico y psicológico. Para muchos de ellos esta dolencia supone también un duro golpe económico. Porque durante su lucha pueden perder su empleo o su negocio. Se juegan la vida y su forma de vida.

Un estudio elaborado por la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) le pone cifras a este drama. Esta enfermedad deja cada año en España a unas 25.000 personas (más de 1.500 en Galicia) en riesgo de exclusión social. Gran parte de ellos son trabajadores por cuenta propia, con derecho a una prestación de 670 euros, pero que se queda en 395 al descontar la cuota de autónomos. Por eso, desde la asociación solicitan a las autoridades que pongan en marcha un Plan de Protección Integral de las Familias con Cáncer.

A esta situación se enfrentan uno de cada cuatro diagnosticados de la población activa. Además, cada año 9.832 desempleados reciben la noticia de que tienen cáncer. Además, 5.232 no cobran ningún tipo de prestación económica. El cáncer, denuncian desde la AECC, no es igual para todos, ya que los que viven en peores condiciones en ocasiones se encuentran ante el terrible dilema de decidir si pagan la comida o las medicinas. El trabajo de la asociación distingue cuatro realidades: personas sin empleo (con o sin prestación), autónomos y trabajadores que ingresan menos del salario mínimo interprofesional (707,70 euros).

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

SELECTIVIDAD A CORUÑA 2020


Toda la información sobre la selectividad

Consulta aquí toda la información sobre las pruebas de acceso a la Universidad: notas de corte, resultados y noticias

Neomotor

Toda la información sobre el mundo del motor

Conoce las últimas tendencias y las novedades en coches, motos y la industria automovilística.