El ministro de Cultura, José Guirao, anticipó que "a lo largo de la semana que viene o principio de la siguiente" esperan remitir al juez un escrito de petición de intervención parcial de la Sociedad General de Autores y Editores.

"No se va a pedir la intervención total de la SGAE", aseveró el titular de Cultura en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, en la que volvió a citar los tres puntos concretos cuya modificación resulta fundamental para el Ejecutivo. Se trataría, en concreto, "del cambio en los estatutos de la SGAE para adaptarlos a la ley, la revisión de criterios de reparto del dinero recaudado por la entidad entre los diversos colegios que la conforman y la habilitación de un sistema de voto electrónico para que sus miles de socios, la mayoría de los cuales no viven en Madrid, puedan votar".

Reglas de funcionamiento

El ministro Guirao realizó estas declaraciones después de que la Audiencia Nacional rechazara esta misma semana paralizar, como pretendía la SGAE, el apercibimiento que el Ministerio de Cultura le hizo para instarle a ajustar sus "reglas de funcionamiento" a la legislación.

Dicho apercibimiento, con fecha del pasado mes de septiembre, daba tres meses a la Sociedad General de Autores para cumplir con la ley, plazo que concluyó el pasado 27 de diciembre. "Hemos empezado a trabajar en la petición al juez para la intervención del juez en estos tres puntos", confirmó el titular de Cultura.