Casi 3.500 personas fallecieron en 2018 por padecer algún tipo de cáncer en la provincia de A Coruña, según datos de la Junta Provincial de A Coruña de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), que advierte de que el cáncer de pulmón fue el tumor con mayor mortalidad, con 639 personas fallecidas; seguido por el colorrectal, con 492; el de próstata, con 248; así como el de páncreas, 225 muertos, y el de estómago, con 196 fallecidos.

Además, el año pasado se diagnosticaron 7.684 nuevos casos de cáncer en la provincia coruñesa, de los que 4.420 eran hombres y 3.264 mujeres. Los más comunes fueron el colorrectal, con 1.078 nuevos casos, así como el de mama, con 898 afectados. El cáncer de próstata (888), el de pulmón (777) y el de piel (655), fueron los otros tipos de tumores más diagnosticados en 2018.

"El envejecimiento de la población incrementa la incidencia del cáncer y, por esa razón, las personas mayores fueron las más afectadas por la enfermedad: el 53,4% de los diagnósticos se produjeron en pacientes de más de 70 años", señaló la Junta Provincial de A Coruña de la Asociación Española contra el Cáncer en una nota.

Para conmemorar el Día Mundial contra el Cáncer, la AECC celebrará hoy en Madrid la octava edición del Foro Contra el Cáncer, que estará presidido por la reina Letizia. La junta coruñesa seguirá el evento en directo por streaming desde la sala de prensa de Afundación a partir de las 11.30 horas. En torno a las 12.30 horas, comenzará en el mismo lugar una mesa redonda sobre la importancia de la atención psicológica para enfermos y familiares. En ella participarán, entre otros, la gerente de la Junta Provincial, Gema García-Abril, y el director médico del Centro Oncológico de Galicia, Alfonso Mariño.

Además, en Santiago, la junta compostelana celebrará esta tarde, a las 17.30 horas, otra mesa redonda sobre el mismo tema en el centro sociocultural de Fontiñas, en la que participarán, entre otros, los psicólogos de la AECC Marcos Calvo y Lucía Álvarez-Santullano.