El número de casos de cáncer en Galicia mantiene la dinámica de crecimiento, ya que en 2018 se registraron 18.905 casos, casi 200 más que el año anterior y, por tercer año consecutivo, se incrementó la mortalidad, con 8.511 defunciones. Los expertos opinan que, si se consiguiese eliminar el tabaco, el número de tumores se reduciría un 30 por ciento en las próximas generaciones.

Coincidiendo con la conmemoración del Día Internacional contra el Cáncer, este lunes, 4 de febrero, la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) ha actualizado los datos sobre incidencia, prevalencia y mortalidad como consecuencia de esta enfermedad.

En declaraciones a Europa Press, el coordinador de la AECC en la provincia de A Coruña, Marcos Calvo, ha apuntado que "es una enfermedad que va a más". Por su parte, el jefe de servicio de Oncología Médica en el Hospital Clínico Universitario de Santiago de Compostela (CHUS), Rafael López, ha atribuido estos incrementos a una "mayor esperanza de vida y también al tabaco".

Edad, tabaco y sobrepeso, factores de riesgo

El jefe de servicio de Oncología Médica del CHUS ha asegurado que la principal causa de cáncer es la edad, ya que "al incrementar la esperanza de vida, aumenta la incidencia". No en vano, según los datos de la AECC, el tramo de edad en el que más casos se han detectado en Galicia es el de personas mayores de 75 años, con más de 20.674 casos de prevalencia --pacientes de cáncer a los que se les ha diagnosticado en los últimos cinco años--.

Además, López ha advertido del "incremento del consumo de tabaco", que pese a que "baja en varones, está aumentando en mujeres". López lamenta que "se ha vuelto al mismo nivel que cuando se impulsó la ley". "Hemos fracasado", ha reflexionado.

Este médico ha apuntado que "no se ha convencido a la población" y ha añadido la "relajación de la sociedad". Además, ha criticado que "ha habido muy pocas multas por incumplimiento de la ley" y que "no se ha avanzado" como sí se ha hecho "en países del norte en los que la ley se ha ido endureciendo y donde el tabaco tiene precios muy elevados".

En esta línea, ha abogado por "ser proactivos", ha destacado la necesidad de "tomar medidas en la educación e incidir en los colegios" y ha señalado que "eliminar el tabaco disminuiría un 30 por ciento el número de tumores en las próximas generaciones".

Además del tabaco y de la edad, López ha destacado la importancia de la "buena alimentación, del peso ideal y del ejercicio". El jefe de servicio se ha apoyado en datos de la Asociación Americana Contra el Cáncer que evidencian que el sobrepeso es, después de la edad y el tabaco, uno de los principales factores de riesgo.

En Galicia se registraron 18.905 casos en 2018

Según los datos del Observatorio de la AECC, en el último año en España se registraron 270.363 nuevos casos de cáncer (155.971 hombres y 114.392 mujeres). El ranking autonómico, Galicia ocupa la quinta posición, con 18.905 casos (10.935 hombres y 7.970 mujeres).

A Coruña fue en 2018 la provincia con un mayor número de incidencias (7.684), por delante de Pontevedra (6.007), Lugo (2.649) y Ourense (2.564).

En cuanto al tipo de cáncer, el más habitual el pasado año fue el colorrectal, con 2.664 pacientes. A continuación están el de mama (2.167), próstata (2.167), pulmón (1.911) y otros de piel (1.659), según los datos de la AECC.

El pasado año murieron en el país 110.753 enfermos de cáncer, 8.511 en Galicia. Por tercer año consecutivo, aumentaron las defunciones en la comunidad gallega, tras las 8.438 que se registraron en 2017. El cáncer de pulmón fue el de mayor mortalidad, con 1.581 fallecidos.

El Observatorio también elabora una proyección sobre la evolución de la mortalidad en las próximas décadas, basándose en los datos de mortalidad de los diferentes años provenientes de Globocan-Tomorrow. Según esta proyección, la evolución de la mortalidad crecería en Galicia desde los 8.492 casos previstos en 2020 hasta los 11.144 del año 2040.

Son unos datos con los que coincide Marcos Calvo, que ha asegurado que "la enfermedad va a más" y que ha señalado el "incremento de la incidencia" y ha asegurado que "es una enfermedad que va a más".

No obstante, también ha subrayado que "ha aumentado la supervivencia" debido a que "mejoran los tratamientos" que permiten que haya una "mayor posibilidad de cura o de que la enfermedad se cronifique". Así, ha cifrado en un "60 por ciento el porcentaje de pacientes con respuesta positiva".

Más de 53.700 casos detectados en Galicia en el último lustro

Según en Observatorio de la AECC, en España, el número de prevalentes a cinco años --número de personas a las que se les ha detectado cáncer en el último lustro-- es de 772.853 personas: 414.419 hombres y 358.434 mujeres.

En Galicia, la quinta comunidad en el ranking autonómico, hay 53.753 prevalentes, de los cuales, 29.081 son hombres y 24.672 son mujeres. El tipo de cáncer más habitual ha sido el de mama.

En el desglose por provincias, en la Comunidad gallega, A Coruña es en la que más pacientes hay (21.894), por delante de Pontevedra (17.156), Lugo (7.467) y Ourense (7.236).

Más inversión en investigación

Rafael López ha asegurado que "se necesita más inversión y masa social en investigación", y ha añadido que "España necesita hacer un esfuerzo".

El jefe de servicio de Oncología Médica ha explicado que el "objetivo fundamental" de los trabajos de investigación es "lograr más conocimiento para mejorar al paciente".

Así, ha explicado algunas de las líneas de investigación en las que trabaja, con ensayos clínicos con los que se prueban los medicamentos, la línea de biopsia líquida, que permite "tener información para atacar al tumor" o la modelización, para "mimetizar al tumor y atacarlo".

Además, ha destacado el trabajo en epigenética, una línea en la que se está empezando a trabajar en torno a los cambios que son heredables pero que no dependen de la secuencia de bases del ADN y que se seguirá desarrollando en los próximos años.

La AECC en Galicia cuenta con 30.000 socios

La Asociación Española Contra el Cáncer, presente en la Comunidad gallega, tiene como objetivo "detectar necesidades, ofrecer información y explicar la situación médica de forma más clara, proporcionar atención local, como psicológica o social, así como voluntariados, y proporcionar ayudas en casos específicos como los pacientes con cáncer de faringe, que acuden a logopedas, para poder volver a hablar", tal y como explica Calvo.

El coordinador en la provincia de A Coruña ha detallado que la "situación económica de la asociación es fantástica", y ha destacado la "mayor concienciación social" que lleva a más de 30.000 personas a colaborar económicamente con la AECC en Galicia.

Coincidiendo con la publicación del 'Informe sobre la atención psicológica a pacientes de cáncer y familiares en España', Calvo ha detallado que en Galicia trabajan 15 psicólogos --siete en Pontevedra, cinco en A Coruña, dos en Lugo y uno en Ourense-- que prestan ayuda a los pacientes con diferentes protocolos de actuación en función del nivel de necesidad.

Marcos Calvo, que también es psicólogo, ha afirmado que "se hace hincapié en ser positivo, pero no hay datos que evidencien que tiene efectos en la supervivencia". "Lo que sí que va a mejorar es la calidad de vida", ha apuntado.