La lucha contra la violencia machista y la reivindicación de una mayor presencia de mujeres en el cine se unieron en la alfombra roja de la 33 edición de la Gala de los Goya. Este año, la Asociación de Mujeres Cineastas y Medios Audiovisuales (CIMA) repartió 2.500 abanicos con dos lemas. El más novedoso fue #Niunamenos, contra la violencia de género. Junto a él, volvió la reivindicación #Másmujeres, por el incremento de la presencia femenina en el mundo del cine.

La actriz Penélope Cruz, que acumula diez nominaciones a estos galardones en su trayectoria, lamentó que la violencia de género sea una lacra "de la que no se va a hablar sólo este año", pero también recordó que lo que pasó el año pasado con el movimiento #MeeToo a nivel mundial "es una revolución que no tiene q parar".

La también actriz Itziar Castro, que forma parte de CIMA, se mostró orgullosa del lema #Niunamenos y pidió que no se quede solo en un mensaje. "Hay que denunciar y no esperar a que te maten", aseguró. También se refirió al lema #Másmujeres recordando que sólo había un 25% de nominadas. "Las mujeres venimos fuerte. Son las que producen. A ver si nos dejan subir", deseó.

Nawja Nimri, por su parte, aseguró que se suma a la causa no apoyándola, sino con acción. "Todos los días, con cada papel, cada mañana", destacó.