Unos 16.341 gallegos con cáncer necesitan tratamiento psicológico personalizado. De ellos, 6.660 viven en la provincia de A Coruña, 5.226 en Pontevedra, 2.264 en Lugo y 2.191 en Ourense, según datos de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) a cierre del año 2018. La entidad atendió al 13% de dichos pacientes oncológicos: 1.114 en Pontevedra, 620 personas en A Coruña, 127 en Lugo y 201 en Ourense. "El resto o no lo recibió o fue de manera insuficiente", indican tajantes desde la entidad y apuntan al estudio del Observatorio del Cáncer Informe sobre la atención psicológica a pacientes de cáncer y familiares en España.

La primera gran conclusión mostrada en el informe es que, en España, el 94% de las autonomías o no ofrece tratamiento psicológico especializado a pacientes y familiares o es insuficiente. Y entre ellas está Galicia. "El plan de cáncer de comunidad gallega no está vigente", indican.

El trabajo se presentó en el marco de la celebración de la VIII edición del Foro contra el Cáncer, organizado por la AECC con motivo del Día Mundial de las enfermedades oncológicas. Según el trabajo, trece de las 17 comunidades cuentan con algún tipo de planificación en la atención al cáncer y, de ellas, once tienen un plan en cáncer específico y dos lo incorporan en su plan de salud general.

5

Mesa sobre la atención psicológica en casos de cáncer

Se estima que, en el 30% de los casos, las personas afectadas desarrollarán algún tipo de trastorno psicopatológico que necesitaría tratamiento especializado. Se calcula que actualmente en España hay cerca de 236.000 personas afectadas por la enfermedad que necesitarían este tratamiento especializado. En cuanto a los hospitales públicos la proporción es que el 48% de ellos tampoco ofrece atención psicológica y el 52% restante sí la ofrecen, pero es insuficiente. Sin embargo, todos los planes autonómicos o estrategias dedicadas a cáncer hacen referencia a la necesidad de brindar apoyo psicológico a pacientes de cáncer y sus familiares. Por tanto, la Asociación contra el Cáncer solicita que en el proceso de atención a las personas con cáncer y sus familiares se incluya la medición del distrés o malestar emocional como el sexto signo vital después de la temperatura, presión arterial, pulso, frecuencia respiratoria y dolor, incorporándose a la historia clínica.

DÍA MUNDIAL DEL CÁNCER EN A CORUÑA

La junta provincial de A Coruña de la Asociación contra el Cáncer conmemoró el día de ayer con una mesa redonda en Afundación donde expertos y familiares de pacientes hablaron sobre la importancia de que los enfermos y su entorno reciban atención psicológica. Además, hubo una exposición sobre dolor emocional en el Centro Oncológico de Galicia y la Torre de Hércules se iluminó de color verde en referencia a esta efemérideTorre de Hércules color verde.

7

La Torre de Hércules, de verde por el Día Mundial del Cáncer