Tras su inauguración este miércoles, el Salón Internacional de Turismo Gastronómico Xantar se prepara hoy para vivir su fin de semana fuerte con nuevos showcookings, degustaciones, master class, etc.

Tres días en los que el recinto de Expourense, en la capital de provincia, servirá de escaparate de la enogastronomía española, portuguesa e iberoamericana y es que, para celebrar su XX Aniversario, la cita ha querido potenciar su versión más internacional con la presencia de reconocidos chefs de ocho países distintos y con Brasil como invitado especial. Allí, en Xantar, se lucen también estos días los vinos amparados por alguna de las cinco Denominaciones de Origen gallegas, protagonistas de un túnel del vino reservado para profesionales del sector. Sumilleres, enólogos, distribuidores o miembros de la prensa especializada pueden disfrutar así de 31 referencias de O Ribeiro, 28 de Rías Baixas, 21 de Valdeorras, 15 de Monterrei y 11 de Ribeira Sacra. En total suman 106 elaboraciones, pertenecientes a 64 bodegas distintas. Además, el vitivinícola gallego presume en la cita como maridaje de distintos productos de la cocina gallega. Quesos, carnes, pescados y mariscos, entre otros, armonizan con algunas de estas referencias en los múltiples talleres de cocina que la feria propone a sus visitantes.

Catas comentadas

Por último y también en el marco de las acciones promovidas por Xantar, se han organizado diversas catas. Así, hoy a las 12.00 horas, está programada una degustación comentada de los vinos de Monterrei, a cargo del director técnico de este Consejo Regulador, Luis Miguel López Núñez. Entre las 20.00 a 21.00 horas y también hoy, por su parte, le tocará el turno a los vinos premiados con los Acios de Oro en la Catas de Galicia 2018 en las categorías: I.X.P. Viños da Terra, Viños de Colleitas Anteriores, Viños de Elaboracións con Madeira y Viños Ecolóxicos. La actividad, a cargo de la Estación de Viticultura y Enología de Galicia (Evega), tendrá lugar en el Aula de Cata de Expourense.