Las películas La sombra de la ley, de Dani de la Torre, y Trote, de Xacio Baño, parten como grandes favoritas a los XVII Premios Mestre Mateo -que se entregarán el 2 de marzo en el Palacio de la Ópera de A Coruña- al contar con quince nominaciones cada una, según informó ayer la Academia Galega do Audiovisual. Las dos cintas competirán en algunas de las principales categorías como mejor película, dirección o guión.

La sombra de la ley, de la coruñesa Vaca Films y cuyo rodaje se desarrolló en varias localizaciones, entre ellas A Coruña, llegará a la gala avalada por los tres Goya que recibió el pasado sábado a mejor dirección artística, de fotografía y mejor vestuario. La película -que traslada al espectador a la Barcelona de 1921, un momento agitado y caótico para Barcelona por los enfrentamientos callejeros entre gángsters y anarquistas- compite en 15 categorías: mejor largometraje, dirección, guión, dirección de arte, de fotografía, de produción, intepretación femenina de reparto (Adriana Torrebejano), protagonista (Michelle Jenner), mejor actor de reparto (Ernesto Alterio) y protagonista (Luis Tosar) así como mejor maquillaje, montaje, sonido y vestuario.

Por su parte, Trote -de la compostelana Frida Films y que ubica la trama en un fin de semana donde se celebra la tradicional Rapa das Bestas- opta a las mismas categorías excepto música original y actor protagonista, pero cuenta dos intérpretes nominados a mejor actor de reparto (Celso Bugallo y Fede Pérez), dos en la categoría femenina (Melania Cruz y Tamara Canosa) y María Vázquez competirá en la categoría de mejor actriz protagonista.

Contou Rosalía y Memorias dun home en pixama competirán también por el galardón a mejor largometraje.

Mejor dirección se decidirá entre Dani de la Torre por La sombra de la ley, Giselle Llanio y Manuel A. Espiñeira por Pazo de Familia, Miguel Conde, Jorge Saavedra, Juan Galiñanes y Giselle Llanio por Serramoura y Xacio Baño por Trote. El galardón a mejor guión recaerá en los responsables de película de Vaca Films, Trote, Memorias dun home en pixama o de la serie O sabor das margaridas.

Al premio a mejor actriz protagonista optan María Vazquez ( Trote), Melania Cruz ( Contou Rosalía), Michelle Jenner ( La sombra de la ley) y Rosa Álvarez mientras que los actores en liza son Antonio Durán Morris ( Os mariachi), Luis Tosar ( La sombra de la ley), Toni Salgado ( O Sabor das margaridas) y Xosé A. Touriñán ( Land Rober Tunai Show).

En las categorías de mejores intérpretes de reparto, los actores que competirán por el Mestre Mateo este año serán Celso Bugallo ( Trote), Denis Gómez ( O sabor das margaridas), Ernesto Alterio ( La sombra de la ley) y Fede Pérez ( Trote). Las actrices Adriana Torrebejano ( La sombra de la ley), Beatriz Serén ( Pazo de familia), Melania Cruz y Tamara Canosa ( Trote) competirán en la categoría femenina.

Idénticas, O caso de Diana Quer 500 días, Tódalas mulleres que coñezo y Versogramas optan al mejor documental del año mientras que Fin de la cita, Luscofusco, Peixes y Soy una tumba están nominados a mejor corto de animación y en la categoría de corto de imagen real competirán A nena azul, Beatutiful Boy, Limbo y Mouras.

Ya en televisión, las series que optan a mejor ficción del año son O sabor das margaridas, Os mariachi, Serramoura y Viradeira; los programas nominados en esta ocasión son Land Rober, Ziz Zag Fin de semana, Buscadores de Naufraxios y Malo será!. Por su parte, en la categoría de mejor comunicador de la televisión están nominados, según informó ayer la Academia, María Solar por Ziz Zag, Roberto Vilar por Land Rober, Marta Doviro por Unha viaxe para contar y Rodrigo Vázquez por Ti verás.