Tras las denuncias de un sindicato, el Servizo Galego de Saúde (Sergas) reconoció que en las áreas sanitarias de A Coruña y Santiago habían trabajado médicos sin especialidad cubriendo bajas de pediatras y médicos de familia. El Consello de Colexios Médicos de Galicia pone cifra a estos médicos: "Al menos catorce" y ya han sido cesados en sus puestos.

El Consello de Colexios Médicos de Galicia rechaza estas contrataciones "fuera de la legalidad" y exige a Sanidade que "no vuelvan a realizarse en ningún caso". También culpa a la Xunta de esta práctica por "falta de planificación y de decisiones organizativas y de gestión ya improrrogables". Y le urge a tomar "medidas precisas".

Por otra parte, la plataforma SOS Sanidade Pública denunciará mañana en Santiago con una manifestación el "desmantelamiento" y los "recortes" de la Xunta. La plataforma acusa al presidente Alberto Núñez Feijóo de ser "un comercial de empresas privadas" que, en lugar de "dar la cara" en Galicia estará en Madrid en la concentración sobre Cataluña del PP. La protesta, que arrancará a las 12.00 horas de la Alameda, está apoyada por una quincena de plataformas sanitarias gallegas, partidos políticos y sindicatos.