La Policía Nacional detuvo ayer a un hombre de 42 años tras hallar el cadáver descuartizado de su pareja, una joven de 22 años, en un arcón congelador en una vivienda de Alcalá de Henares, en Madrid. La desaparición de la víctima había sido denunciada su madre en diciembre de 2018 en la citada localidad, si bien su familia no tenía contacto habitual desde septiembre de 2017, informaron fuentes de la investigación. Hace tres días y tras las pesquisas policiales realizadas a raíz de la denuncia, los agentes acudieron a la casa, en la ciudad complutense, y en la que la víctima presuntamente vivía desde verano.

El detenido manifestó a los policías que la joven ya no residía con él pero no les dejó entrar cuando le pidieron acceder a la vivienda sin orden judicial. "¿No os fiais de mí o qué?", les espetó el presunto autor del crimen, según revelaron fuentes cercanas al caso. Los agentes, entonces, solicitaron un mandamiento de entrada y registro de la vivienda, a la que accedieron en la tarde del pasado jueves y descubrieron el cadáver descuartizado de la joven en un arcón congelador en el interior de una bañera.

Casi mil muertas desde 2003

Horas después del macabro hallazgo, la Policía detuvo al hombre en el bar donde trabajaba como presunto autor de este nuevo crimen machista. Vecinos del barrio explicaron que en los últimos días habían detectado mucha presencia policial, pero que no sabían nada del supuesto autor, al que solo conocían de pasear al perro. A la joven no la conocían, añadieron algunos vecinos.

Con este nuevo caso son ya ocho las mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas en lo que va de 2019. Desde 2003, primer año del que hay estadísticas oficiales, han sido asesinadas 983 mujeres. Los niños muertos por la violencia machista se incluyeron en 2013, y desde entonces han sido asesinados 27 menores y 225 han quedado huérfanos.