09 de febrero de 2019
09.02.2019

Una ONG alerta de que el 26% de niños serán pobres en 2030 si no se toman medidas

Save the Children insta a subir la inversión de forma urgente para paliar la situación en la que viven uno de cada cuatro menores

09.02.2019 | 00:57

Uno de cada cuatro niños en España, un 26,5%, vivirá en situación de pobreza en 2030, una tasa similar a la actual (28,3%), si no se toman "medidas urgentes", según alertó ayer Save The Children en el informe El futuro donde queremos crecer. En todo caso, precisa que si se aumenta la inversión a un 2,4% del PIB anual, se podría reducir en más de 10 puntos para ese año.

"La tasa de pobreza infantil va a permanecer en niveles del 26,5%, uno de cuatro niños permanecerá en situación de pobreza en 2030 si no se toman decisiones importantes. La pobreza infantil se ha convertido ya en una enfermedad crónica", alertó el director de Save The Children España, Andrés Conde.

Si bien, la ONG precisó que esta "enfermedad no es incurable" y que si existe voluntad y consenso político, si se invierte en políticas de infancia y se da un enfoque integral, la pobreza infantil podría reducirse en más de 10 puntos en 2030, pasando del 28,3% actual a un 17%. En concreto, calculan que sería necesaria una subida de la inversión anual hasta el 2,4% del PIB.

Para contribuir a esta reducción de la pobreza infantil, la ONG va a proponer a los grupos políticos una Enmienda del futuro a los Presupuestos Generales del Estado de 2019, que prevé aumentar en 265 millones de euros la partida destinada a la prestación por hijo a cargo; incrementar en 10 millones la de educación infantil de 0 a 3 años, y en 18,5 millones las de refuerzo escolar y becas. "Pedimos el apoyo de todos los grupos políticos", subrayó.

El coste de no hacer nada, según precisó Conde, sería "infinitamente superior" que el de poner en marcha estas medidas. En concreto, la ONG estima que el coste de mantener la tasa de pobreza infantil actual es de "5 puntos del PIB".

La ONG considera que para revertir la situación habría que actuar en educación, salud, protección social y conciliación.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

ESPECIAL

PREMIOS OPINIÓN MÚSICA RAÍZ

Premios Opinión da Música de Raíz

Consulta aquí a información dos premios de música do noso diario


Neomotor

Toda la información sobre el mundo del motor

Conoce las últimas tendencias y las novedades en coches, motos y la industria automovilística.