Varios miles de personas se han manifestado esta mañana en Santiago en una protesta convocada por SOS Sanidade Pública contra los "recortes" y el "desmantelamiento" del sistema impulsado por la Xunta del PP. A la cabeza de la protesta, que ha arrancado en la Alameda, estaban los principales dirigentes de los partidos políticos que conforman la oposición parlamentaria, Luís Villares, Gonzalo Caballero y Ana Pontón.

La protesta en defensa de la sanidad cuenta con el respaldo de una quincena de plataformas sanitarias gallegas, formaciones políticas y sindicatos, pero también organizaciones profesionales.

Los manifestantes acusan al presidente de la Xunta, de actuar como "un comercial de empresas privadas" que, en lugar de "dar la cara" en Galicia, está en Madrid en la concentración contra Pedro Sánchez por la situación política que se vive en Cataluña. Censuran que la calidad del sistema sanitario de la comunidad está "entrando en picado" porque "el negocio es el que orienta la política de Feijóo".

Con la protesta, SOS Sanidade exige que se recuperen las inversiones "perdidas" en sanidad, en personal y en medios, la recuperación de las cuatro áreas sanitarias eliminadas con la creación de las EOXI, finalizar con la "marginación de Atención Primaria", acabar con la "precariedad laboral de trabajadores que escapan por ello de Galicia" o responder a las demandas de Atención Primaria y de urgencias.