10 de febrero de 2019
10.02.2019

Pinchadas las ruedas de casi cuarenta ambulancias del 061 en dos días de huelga

10.02.2019 | 00:59

El 061 contabilizó casi 40 ambulancias pinchadas hasta las 19.30 horas de ayer desde el inicio de la huelga de trabajadores del sector el pasado viernes. Tal y como ocurrió el primer día del paro, ayer los sindicatos protagonizaron también concentraciones ante diversos hospitales de la comunidad.

De acuerdo con los datos recopilados por la Xunta, entre la medianoche del viernes, cuando arrancó el paro, hasta las 20.00 horas, fueron registrados un total de 18 pinchazos (dos de ellos en el mismo vehículo), así como pintadas en cinco ambulancias. Desde las 20.00 horas del viernes y hasta las 19.30 horas de ayer, al 061 le constan ruedas pinchadas en un total de 21 ambulancias.

En concreto, los vehículos dañados fueron los que tienen base en A Coruña, Cerceda, Carballo, Silleda, Redondela, Muros, Ponteareas, Cangas, Melide, Tomiño, Vigo, Moaña, Arbo y A Cañiza.

Desde el 061 mostraron ayer su firme condena a este tipo de "sabotajes y actos vandálicos", y subrayan que trabajan "para garantizar el servicio" y "seguir intentando dar la mejor atención asistencial".

Por su parte, los sindicatos desarrollaron actos de protesta en varios hospitales comarcales, como el de O Barbanza y O Salnés. El portavoz de la CIG, Ignacio Pavón, explicó ayer que durante el fin de semana hay normalmente menos personal trabajando puesto que los turnos son "más pequeños". Así, cifró de nuevo en un 100% el seguimiento (los servicios mínimos son del 100%) en una huelga que ha calificado como "muy sentida" entre los trabajadores.

Los sindicatos convocaron esta huelga para exigir a la Xunta que saque a concurso el servicio y pedir que en éste se cubra el "coste real" que supone prestar la atención sanitaria a través del transporte de emergencias.

Los sindicatos aseguraron ayer que hoy se trasladarán hasta Santiago para participar en la manifestación en defensa de la sanidad pública, promovida por la entidad SOS Sanidade Pública que fletará autobuses desde distintos puntos de la comunidad. Profesionales de los Puntos de Atención Continuada de Galicia ya mostraron su apoyo a la marcha de hoy en la Alameda compostelana. La manifestación, a la que se prevé que acudan los líderes de la oposición, llega después de que numerosas quejas de profesionales sanitarios y usuarios por los recortes y el déficit de personal.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Día Mundial del Agua

2030: agua potable y saneamiento para todos

gema carrascoFirma BeContent

Es importante recordar la importancia de gestionar de forma eficiente el agua para garantizar un futuro sostenible para todos, sin dejar a nadie atrás


LaLiga

Enoturismo en Galicia
en Semana Santa

Un viaje a través de los "afortunados" secretos de las D.O. gallegas: Rías Baixas, O Ribeiro, Ribeira Sacra, Valdeorras y Monterrei


ESPECIAL

PREMIOS OPINIÓN MÚSICA RAÍZ

Premios Opinión da Música de Raíz

Consulta aquí a información dos premios de música do noso diario


Neomotor

Toda la información sobre el mundo del motor

Conoce las últimas tendencias y las novedades en coches, motos y la industria automovilística.