Manuel, Eva, Mireya, Amparo y Miguel debutaron frente a las cámaras en 2009 y diez años después -tras un cortometraje y un documental- están enfrascados en el rodaje del segundo capítulo de la sitcom Na vida pública, producida por Proxecto Máscaras, dentro del programa Cultura Inclusiva de la Fundación Emalcsa, y en la que además de estos cinco usuarios de Aspronaga participan actores de Grumico, AnhidaCoruña y el colegio Calasancias. Todos se muestran encantados con la experiencia frente a las cámaras. "Es muy divertido", señala Manuel Penido en la sede de Aspronaga en Oleiros. "Y además conoces a mucha gente", añade su compañera de reparto Eva Fernández.

A partir de una idea central, el equipo se reúne al completo para que todo el mundo pueda participar y aportar ideas. "Antes del primer capítulo de la serie realizamos varias investigaciones sobre el humor, incluso realizamos cuestionarios anónimos para saber cómo poder abordarlo", indica el director de la serie, Iago González, quien asegura que detrás de la sitcom o de proyectos como Calcetines o el documental Máscaras no hay un objetivo concreto. "Creo que si hacemos algo con un objetivo marcado ya los estamos pervirtiendo. En el audiovisual falta de todo, yo apuesto por la normalidad", indica González.

La nueva sitcom, de la que ya graban el segundo capítulo, huye de personajes marcados de ficción y apuesta más por la naturalidad. Parte de la idea de que se convoca un concurso para realizar un vídeo promocional de la ciudad de A Coruña -algo que pasó en realidad al poco de comenzar el rodaje- para el que se convoca un casting con el fin de reflejar la verdadera ciudad, con todas sus realidades. A partir de ahí se desarrollan varias tramas. "El objetivo es grabar al menos ocho capítulos y trabajaremos para ver si se puede ofrecer en alguna plataforma de contenidos", indica Isabel Iglesias, de Proxecto Máscaras. A la hora del rodaje, todos coinciden en que es muy divertido y cada cual tiene sus trucos para dar lo mejor de sí mismo. "Si me bloqueo, me concentro mucho y ya sigo con el papel", explica Miguel. "A veces ensayo en mi casa con mi hermana", añade Mireya Delgado.