Las actuaciones de vigilancia en el entorno de centros escolares en el primer trimestre del actual curso ha supuesto la desactivación de cinco puntos de venta de droga, dos en la provincia de A Coruña, dos en la de Lugo y uno en la de Pontevedra. En total, se han llevado a cabo 4.847 actuaciones de vigilancia en 617 centros.

Estos datos se han puesto de manifiesto en la reunión de la Comisión Autonómica de Seguimiento del Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad Escolar, presidida en A Coruña por el delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada.

En ella, se ha hecho balance también de las actividades formativas llevadas a cabo en los centros escolares sobre cuestiones como los riesgos derivados del uso de las nuevas tecnologías, la violencia de género o el consumo de drogas y alcohol.

Según ha explicado el delegado del Gobierno en Galicia, en el primer trimestre del curso 2018-2019 han aumentado un 36% los centros educativos que suman la formación en seguridad a su oferta extracurricular.

Más de 600 centros

En concreto, han sido 661 las escuelas e institutos que han participado desde septiembre en las actividades formativas desarrolladas por Guardia Civil y Cuerpo Nacional de Policía, 176 más que en el mismo periodo del curso anterior.

Para el delegado del Gobierno se trata de unos datos que reflejan el "éxito" de un programa que ha visto también incrementado "en un 10%" el número de menores que participan en estas propuestas formativas, al superar los 28.500 alumnos.

Entre padres, estudiantes y profesorado, han sido 30.791 las personas participantes. De la temática, Losada ha destacado, en especial, el interés por temas como la violencia de género o el consumo de drogas.

Junto a estas labores formativas, el delegado del Gobierno ha subrayado, además, las "labores de seguridad" en el entorno escolar para "controlar el menudeo de la droga".

Balanace de 2018

En la reunión, se aportaron también los datos correspondientes al año completo 2018 (que incluyen las actividades de trimestres de diferentes cursos académicos). El año pasado, 1.211 centros de Galicia presentaron su solicitud para participar en el Plan Director.

El total de participantes ascendió a 112.000 personas y el número de actividades formativas fue 3.096. Por su parte, las Fuerzas de Seguridad efectuaron casi 13.500 vigilancias en el entorno de centros educativos y desactivaron ocho puntos de venta de droga.