Galicia es la comunidad española con menos matronas matronaspor habitante, solo 1,2 por cada 10.000 gallegos -una ratio que solo iguala Castilla-La Mancha, que empeora Canarias- y que baja al 0,12 por cada mil habitantes. Eso sí, si se tiene en cuenta exclusivamente la población femenina, el ratio de matronas es 0,24; es decir, sigue sin llegar a una enfermera especialista en Ginecología y Obstetricia por cada mil mujeres gallegas. "Estamos a la cola de España, lo que supone que muchas mujeres siguen sin la atención de la especialista correspondiente durante el seguimiento pormenorizado del embarazo, porque es un servicio que se presta desde Atención Primaria y las profesionales están sobrecargadas", explica la secretaria general de Satse en Galicia, Carmen García Rivas, a la hora de valorar los datos.

Precisamente Satse ha revelado los datos del estudio Análisis de la situación de los enfermeros, enfermeras, matronas y fisioterapeutas en los centros sanitarios del país, que ha sido realizado por un grupo de expertos y demuestra que los distintos servicios de salud autonómicos vuelven a suspender a la hora de contar en sus plantillas con un número suficiente de matronas para ofrecer la atención y cuidados especializados que requieren las mujeres y bebés recién nacidos.

Si se analiza al conjunto de la población, tras Galicia se situaría por la parte baja de la tabla Asturias, con 0,13 matronas por mil habitantes, y Aragón y La Rioja, con 0,16. En la situación contraria se encuentra Cantabria, la comunidad que cuenta con más matronas en la sanidad pública, con 0,29 profesionales por 1.000 habitantes, seguida de Navarra y Euskadi.

Coinciden en el argumentario y los datos desde la Asociación Galega de Matronas (AGAM). Según los ratios que maneja esta organización -y que ya han trasladado a la Consellería de Sanidade- en Galicia, solo hay una matrona por cada 10.000 mujeres de entre 15 y 69 años. Lo ideal sería el doble: una por cada 5.000 mujeres. Algunos concellos, -remarcan-aún están peor cubiertos.

Y también esgrimen argumentos similares para exigir una mayor dotación: "Este año por fin han convocado 62 plazas, que no había desde hace cinco años, pero que no son suficientes para cubrir las matronas que se jubilan", asegura la presidenta de la AGAM, Isabel Abel. También critica la dureza del trabajo de algunas contratadas: "Algunas cubren tres concellos, que pueden ser Silleda, Rianxo y Vila de Cruces", pone como ejemplo.

Por su parte, Satse recalca que la falta del número suficiente de matronas conlleva que estos profesionales de Enfermería no puedan desarrollar todas sus competencias y funciones, tanto en Atención Primaria como en Especializada, y que van mucho más allá de la atención en el embarazo y el parto.

"Se dan numerosos casos en los se cuenta con un solo profesional para atender varios centros de salud, especialmente en las zonas rurales, lo que conlleva que, al final, sólo puede dedicarse y en parte al embarazo, pero no a otras de sus muchas funciones", alegan desde el sindicato de Enfermería.

En ese sentido, Carmen García Rivas, explica que el número de plazas ofertadas en las pruebas EIR -un total de 379 este año- tienen que ir incrementándose en Galicia: "Se ha ido haciendo, pero no en la medida suficiente".

El estudio concluye que el sistema sanitario público cuenta con 8.531 matronas, lo que supone una ratio de 0,18 profesionales por 1.000 habitantes, es decir, un profesional por 10.000 habitantes, de los que un 91% son mujeres. Por rangos de edad, un 48% tiene entre 36 y 50 años; un 34%, entre 51 a 65, y un 18%, entre 20 a 35 años.

Desde Satse se recuerda que las matronas proporcionan una atención integral a la salud sexual, reproductiva y maternal de la mujer, en su facetas preventiva, y de atención y recuperación de la salud, y, además de asistir el embarazo y posterior parto, atienden a la mujer en la fase de puerperio normal tras el nacimiento, lactancia, y al recién nacido sano hasta el 28 día de vida.

En la misma línea, desde la Asociación Galega de Matronas ejemplifican que "en general, lo lógico es que durante un embarazo, si todo va bien, te vea mucho más la matrona y poco el ginecólogo; se da la circunstancia de que en muchos casos ocurre lo contrario".

Dentro del ámbito hospitalario, para Abel Diéguez se hace preciso un mayor número de matronas en las salas de parto para poder ayudar "en el posparto inmediato" a que las madres realicen el piel con piel y se favorezcan la lactancia.

¿Pocas donaciones de cordón umbilical en Galicia a consecuencia de la falta de enfermeras en ese servicio? Con respecto a este rumor a voces, desde la AGAM no ven un motivo tan claro. Achacan más la problemática del transporte para llevar el material genético a Santiago y a otra casuística relacionada con las pruebas previas a la donación.