Los sindicatos convocantes de la huelga de trabajadores de las ambulancias en Galicia, CIG, CCOO y UGT, han acusado hoy a la Xunta de Galicia y a la patronal de abocarlos "a la huelga indefinida" y han anunciado una manifestación el próximo día 20 de febrero en Santiago de Compostela.

Los profesionales del sector reclaman a Xunta y patronal un nuevo convenio colectivo, ya que llevan cuatro años sin negociación y con los salarios congelados; para ello, han convocado jornadas de huelga entre el 18 y el 24 febrero y entre el 4 y el 10 de marzo.

De no atenderse sus reivindicaciones tras estos paros, los sindicatos han anunciado su voluntad a ir a la huelga indefinida a partir del 20 de marzo, una acción de cara a la que han pedido a la ciudadanía "disculpas y comprensión" y que "dirijan sus miradas a los gobernantes y a una patronal pirata".

"Como pirata es también la Xunta de Galicia, que ha contratado taxis para suplir a los huelguistas, lo que, además de vulnerar el derecho a huelga, se está vulnerando la legalidad al trasladar pacientes en vehículos no adecuados con conductores sin formación", ha denunciado en rueda de prensa el responsable de Transporte de la CIG, Xesús Pastoriza.

En este sentido, el sindicalista ha avanzado que, además de la demanda que ya han presentado contra los servicios mínimos impuestos por la Xunta, también aportarán otra por utilizar taxis para suplir ambulancias.

"La Xunta y la patronal están desaparecidas; la patronal rompió las negociaciones al ofrecer una rebaja del convenio del 10 % y la Xunta no ha respondido a la petición de mediación que se hizo para obligar a la patronal a sentarse a negociar", ha sentenciado Pastoriza.

El representante de la CIG ha recordado que la problemática del sector comenzó con el concurso de 2015, "infradotado económicamente por la Xunta" y en el que las empresas "presentaron propuestas a la baja que fueron aceptadas por la administración", a pesar de que éstas "impedían garantizar un servicio de calidad y condiciones laborales dignas".

"Que el convenio lleve caducado tres años hace que los salarios lleven sin actualizarse desde 2015, con un incremento adicional de la precariedad por los contratos en prácticas que estas empresas están ofreciendo, con salarios del 60 %", ha denunciado Pastoriza.

Los representantes de los sindicatos también han apuntado que, a pesar de que la media de edad de los trabajadores de este sector es de entre 40 y 45 años, se dan un 13 % de bajas por problemas músculo-esqueléticos, mientras que la media gallega es del 5 %.