La conselleira de Educación, Carmen Pomar, defendió ayer que "hay que romper el techo de cristal" y "acabar con la brecha de género" en el ámbito científico ya que, a pesar de que "hay muchas mujeres" en las plantillas de las universidades, "en los puestos de alto nivel, hay menos presencia femenina que masculina". Por ello, Pomar adelantó que prepara planes para fomentar que las investigadoras no abandonen prematuramente su carrera por las dificultades para conciliar su labor con la vida familiar. Su objetivo es "incentivar económicamente" a las mujeres. Pomar incidió en la importancia de desarrollar políticas tanto educativas como económicas y científicas "que primen el hecho de que la mujer lidere grupos de investigación" y de esa manera "puedan ocupar altos cargos".

La conselleira expuso que las científicas todavía afrontan un "techo de cristal" para el desarrollo de su carrera e indicó que al cumplir los "35 o 36 años es cuando la mujer se plantea a lo mejor ser madre o formar una familia y, evidentemente, es más difícil compatibilizar el tiempo que se dedica a puestos de alto nivel con el rol familiar".

Pomar apuntó, durante su intervención, que "solamente" el 29% de los puestos de liderazgo científico están ocupados por mujeres.