La gripe suma ya 36 fallecidos en Galicia. La dolencia, o complicaciones derivadas, han provocado doce decesos más, un tercio del total, solo durante la última semana, hasta el día 14. Son datos del boletín de vigilancia de la enfermedad de la Consellería de Sanidade, que permiten constatar también cómo va creciendo la cifra de gallegos que tienen que ser ingresados en los hospitales a causa de la enfermedad.

En los últimos siete días analizados por el Sergas, han precisado hospitalización 260 personas, que se suman a las 625 de la semana previa y que en total, desde el inicio de la temporada, rozan ya las 900. En concreto, Sanidade habla de 885 casos, de los que 605 ya habrían sido dados de alta y entre los que, como es habitual, una mayoría tiene aconsejada la administración de la vacuna antigripal, aunque no todos hacen caso a las recomendaciones. De hecho, según Sanidade, 741 pacientes que fueron ingresados tenían indicada la inyección (casi un 84 por ciento) y un total de 393 -más de la mitad- no la habían recibido.

Saúde Pública indica además que de los ingresos con gripe confirmada fallecidos, debidos expresamente a la gripe en un total de 19 casos y en otros 17 por otras complicaciones, un total de 24, es decir, las dos terceras partes, no estaban vacunados.

Los registros de Atención Primaria muestran, según la Xunta, una situación de "estabilidad", como la semana anterior. La intensidad de la dolencia es "baja", lo que se constata del descenso de llamadas al 061, y la difusión en la comunidad es "general".