El Congreso dará vía libre, en el Pleno de la próxima semana, a la subida de la pensión de orfandad a los hijos de víctimas de violencia machista, que pasará de los 140 euros a un mínimo de 600 euros, y tendrá carácter retroactivo desde 2004, año en el que se aprobó la Ley Integral contra la Violencia de Género.

Con esta nueva norma que, previsiblemente, saldrá adelante en el Pleno del jueves, tendrán derecho a la pensión de orfandad los hijos de las víctimas de violencia machista que en el momento de la muerte sean menores de 21 años o estén incapacitados para el trabajo, aunque se podrán mantener hasta los 25 años cuando estén estudiando o no tengan recursos.

Se trata de un texto que ha conseguido la unanimidad del Parlamento durante toda su tramitación. Salió de la Cámara baja con el apoyo de todos los grupos parlamentarios y en el Senado también consiguió el acuerdo de todas las fuerzas políticas, a pesar de que sufrió cambios en la negociación en la Cámara alta. En concreto, se incorporaron a la ley inicial cuatro enmiendas del PP, que tiene mayoría absoluta en el Senado.