Los pacientes no tendrán que pagar de su bolsillo prótesis avanzadas ni cojines posturales con la nueva orden aprobada por el Gobierno central, que entrará en vigor el próximo mes de julio. La normativa actualiza el catálogo común de productos ortoprotésicos del Sistema Nacional de Salud (SNS) incorporando 48 tipos de productos que hasta ahora no se financiaban. Son varios tipos de sillas de ruedas que hasta ahora los pacientes debían abonar de su bolsillo, chasis, férulas, corsés, andadores o cojines antiescaras.

Se trata de prótesis avanzadas, es decir, más modernas y tecnológicamente superiores que no figuran en el catálogo actual. "También entrarán cojines posturales que se utilizan para pacientes que llevan mucho tiempo encamados y que se piden mucho en este tipo de establecimientos. Hablamos también de las baterías de las sillas de ruedas eléctricas más modernas", explica Jorge Ruibal, presidente de la Asociación de Técnicos Ortopédicos de Galicia. También se amplían indicaciones de algunos productos ya existentes, como cojines para prevenir úlceras por presión o sillas de ruedas especiales para usuarios activos, cubriendo así necesidades que hasta ahora no lo estaban.

En la actualidad cada comunidad autónoma tiene su propio catálogo de productos que financia el sistema de salud. Con la nueva orden, publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) a finales del mes de enero, habrá un catálogo común para todas las autonomías. De hecho, las comunidades tienen seis meses para adaptar sus catálogos a lo dispuesto en la orden y adecuarse a la actualización de la cartera de servicios comunes del SNS. El catálogo que utiliza en la actualidad Galicia es del año 2013. La nueva normativa estatal, que han de aplicar las comunidades, establece también una vida media para cada tipo de producto. El objetivo era acabar con las desigualdades que generaban los distintos catálogos de las comunidades autónomas, estableciendo una prestación homogénea en todo el territorio.