La Fundación Pública Urxencias Sanitarias de Galicia-061 ha condenado "firmemente" este martes los "sabotajes y actos vandálicos" realizados contra las ambulancias de la red de transporte sanitario urgente en el marco del segundo tramo de jornadas de huelga intermitente que comenzó el día 18, desde cuando se han registrado daños en 22 vehículos.

Así lo ha indicado el 061 en un comunicado de prensa, en el que recuerda que la convocatoria de huelga se enmarca en el contexto de la "falta de acuerdo en la negociación por el convenio colectivo entre la patronal y los técnicos en emergencias sanitarias que realizan el servicio de transporte sanitario urgente y no urgente en Galicia".

Desde las 00,00 horas del día 18 de febrero y hasta las 12,00 horas del 19, se registraron pinchazos en ruedas de 22 ambulancias asistenciales de soporte vital básico (SVB) con base en los ayuntamientos de Vigo (siete vehículos); Ponteareas (tres); Pontevedra, Baiona y Redondela (dos ambulancias con ruedas pinchadas en cada una); y Ribeira, Marín, Vilagarcía de Arousa, Caldas de Reis, Moaña y O Porriño.

Al respecto, el 061 ha concretado que "todos los vehículos se sustituyeron en el menor tiempo posible" y "siguieron prestando asistencia sanitaria con normalidad".

Además, la Fundación Pública Urxencias Sanitarias ha indicado que en las ambulancias asistenciales de SVB con base en Sanxenxo (Pontevedra) y Rianxo (A Coruña) se realizaron pintadas.

"Comportamiento responsable"

Con todo, el 061 insiste en que prosigue trabajando "de modo responsable y comprometido" con la población "para garantizar la asistencia sanitaria urgente" de modo que la convocatoria de jornadas de huelga "no perjudique la calidad de la misma" y los ciudadanos "no se vean privados de su derecho a recibir la asistencia sanitaria más adecuada a sus necesidades".

Por todo ello, el 061 reitera su llamamiento "al comportamiento responsable y consecuente", además de "exigir respeto a los bienes y a las personas".