Tras diecisiete meses de avisos y advertencias, Cultura pide a la Audiencia Nacional que autorice la intervención de la SGAE ante su resistencia a modificar sus estatutos para adaptarlos a Europa y a cambiar sus normas de reparto de lo recaudado por derechos de autor. La intervención, subrayó ayer el titular de Cultura y Deporte, José Guirao, estaba "anunciada" desde hace meses. "Hay unanimidad" en la necesidad de la intervención dentro de la SGAE, excepto entre sus directivos actuales, dijo Guirao, quien matizó que si la SGAE, que recauda entre 250 y 300 millones de euros anuales según sus datos, "se pone al día" antes de que el juez de la Audiencia Nacional decida, "todo se habrá solucionado".

A primera hora de la mañana de ayer, el Ministerio informó en un comunicado de que el pasado viernes había tramitado, a través de la Abogacía del Estado, la petición de intervención, por un plazo inicial de seis meses, y la remoción de los órganos de gobierno de la entidad de forma cautelar. En Córdoba, al comentarle que el presidente de la entidad, José Ángel Hevia, había mandado al Ministerio un escrito de "triple compromiso" de cumplimiento de las demandas de Cultura sobre estatutos, reparto y voto electrónico, Guirao le instó a que lo haga. "Si se ponen al día antes de que el juez hable, ya no habrá motivos (...) Si ahora dicen que lo van a arreglar de aquí a mañana, fenomenal, estupendo. Se habrá resuelto el problema. Nosotros no queremos otra cosa más que se arregle lo que se tiene que arreglar", señaló.

Previamente, en declaraciones a la Cadena SER, el ministro había asegurado que "no saben lo que se van a encontrar" pero que lo que "está a la vista, es ya intolerable".

Por su parte, el presidente de la SGAE aseguró que conoció la noticia por los medios y que tras "la sorpresa" no se plantea dimitir: "Lo que procede es estar con valentía haciendo frente al quehacer diario", señaló Hevia. "En el momento en que un juez determine que tenemos que irnos, no solo el presidente sino la junta directiva estaremos a lo que determine la legalidad. Ante una orden judicial no tendremos ningún problema en entregar las llaves de la casa", añadió el máximo responsable de la SGAE, entidad a la que Cultura hizo llegar desde el 12 de julio de 2017 trece requerimientos y un apercibimiento.

Si el juez autoriza su petición, Guirao nombrará un gestor interino constituido bajo la forma de una comisión, que asumiría las funciones legales y estatutarias de los órganos de gobierno de la entidad, en la que Cultura aprecia "incumplimientos graves" de la normativa vigente.