Reconocidos matemáticos como José Rodríguez o María Josefa Wonenburger, junto a médicos como Gil Casares. Figuras relevantes de diferentes épocas, de distintas disciplinas, que comparten un denominador común: ser relevantes para la ciencia en Galicia, integran el Álbum da ciencia. 30 nomes e as súas achegas, una publicación que recoge treinta nombres del proyecto homónimo que mantiene el Consello da Cultura Gallega ( CCG) en red.

El CCG presentó las más destacadas biografías recogidas en este proyecto, cuyo origen se remonta a 2011, a una iniciativa pensada para divulgar la biografía de numerosas personalidades científicas de Galicia y que hoy día suma cerca de 300 entradas. El Álbum da ciencia nació con el objetivo de divulgar la investigación y la ciencia entre la sociedad en general.

"Una santa compaña de inmortales de la ciencia y sus frutos para el país" indicó la presidenta de la institución, Rosario Álvarez, durante la presentación, junto a los coordinadores del libro: Francisco Díaz Fierros, Xosé A. Fraga, Alfonso Mato y Elena Vázquez Cendón -coordinadora de la Sección de Ciencia, Naturaleza, Tecnología y Sociedad-. Esta última consideró que "las vidas de estos personajes son un espejo donde mirarse".

Con contenido divulgativo e ilustraciones de Nuria Díaz, se publica ahora este álbum, que acerca a la biografía de Ángeles Alvariño, que está entre las mil científicas más relevantes de la historia; de Ramón de la Sagra, el primer agrónomo americano; de José Rodríguez, el matemático que participó con los mejores científicos del momento para determinar con precisión a longitud del metro; o los destacables médicos gallegos Nóvoa Santos, Gil Casares o Baltar Cortés.

La propuesta realmente arrancó mucho antes, en el seno del Seminario de Estudos Galegos, y que consistía en un proyecto para divulgar la biografía de numerosas personalidades científicas de nuestro país. Una parte sustancial del I+D histórico del país, una especie de Academia de las Ciencias virtual. Francisco Díaz- Fierros destacó que "la cultura también es ciencia y estuvo en las preocupaciones del Consello da Cultura desde su nacimiento".