El Ministerio de Fomento ha concedido el Premio Nacional de Arquitectura 2018 al gallego Manuel Gallego Jorreto, autor de algunos de los edificios más emblemáticos construidos en Galicia como la residencia oficial del presidente de la Xunta o el Museo de Bellas Artes de A Coruña por el que ya recibiera también el Premio Nacional en 1997. En esta ocasión, el jurado, presidido por Rafael Moneo, Elías Torres Tur y José Antonio Martínez Lapeña, reconoce los más de 50 años de trayectoria profesional de Gallego Jorreto y su, según explican en el fallo, "arquitectura comprometida con su Galicia natal, caracterizada por un diálogo honesto entre los materiales tradicionales, los oficios y la modernidad". Además, destacan "una actitud sincera, respetuosa pero a la vez valiente, que ha puesto el entorno, el paisaje y el interés general por delante de cualquier sello personal".

El Premio Nacional de Arquitectura 2018 está dotado con 60.000 euros. acido en 1936 en O Carballiño, Manuel Gallego Jorreto ha desarrollado una arquitectura que abarca desde viviendas unifamiliares en pequeñas localidedes como Corrubeo u Oleiros hasta proyectos emblemáticos en Galicia como la residencia oficial de Monte Pío, en la que vive el presidente de la Xunta, el Museo de Bellas Artes de A Coruña o el Museo de las Peregrinaciones en Santiago de Compostela. Es el autor también del Auditorio de A Illa, que el año pasado cumplía su décimo aniversario con la participación de numerosos artistas que pasaron por su escenario. En el mismo municipio es el responsable de la transformación de las viviendas modernistas de Bradomín. En la provincia de Ourense, es el responsable de la transformación del campus de Ourense en un gran parque medioambiental.

Manuel Gallego Jorreto es miembro fundador del Museo do Pobo Galego, del Seminario de Estudos Galegos y de la Fundación Luis Seoane, destaca por la condición ética de su arquitectura. En 1996 recbía la Medalla Castelao, un año después del Premio Pedrón de Ouro y en 1997 ya recibía el Premio Nacional de Arquitectura por el Museo de Bellas Artes de A Coruña. En su vitrina reposan también el Premio Nacional da Cultura Galega 2008; el Premio Celanova 2010.