Tras casi cuatro años en emisión de Acacias 38 en La 1, la ficción que producen RTVE y Boomerang TV, dará un salto temporal renovando su popular calle por la que los espectadores seguirán viendo algunas caras ya habituales en el vecindario y otras desconocidas, que traerán muchas novedades en las tramas. Será a partir del capítulo 961, el 1 de marzo, cuando Acacias 38 dará el salto en el tiempo y avanzará diez años. Nuevas y apasionantes tramas mostrarán la evolución del barrio en estos años. En esta etapa se incorporan a la serie diez nuevos actores que interpretarán a los personajes que han llegado recientemente a Acacias. Algunos de los personajes más queridos de Acacias 38 convivirán con los nuevos vecinos, que atraparán con las nuevas y potentes historias.

Samuel Alday (Juan Gareda) vuelve al barrio y no lo hace solo ni soltero. Genoveva (Clara Garrido), una joven sensual le acompaña y se instalará en la casa familiar junto a Carmen, que vuelve al servicio de los Alday. Genoveva dejará a los hombres embobados con su glamour y alegría, mientras que las señoras no verán con buenos ojos su forma de comportarse ni su simpatía con los caballeros. Genoveva intentará integrarse para vivir feliz por primera vez en su vida.

Por su parte, Lucía está casada con Eduardo (Paco Mora), un hombre enfermo e infeliz que finge ser un perfecto marido pero que en la intimidad no trata bien ni a Lucía ni a su hijo Mateo (Adrián Hernández). Lucía vive una vida de amargura y Úrsula se ha convertido en el ama de llaves e institutriz del pequeño, como ya lo hizo años atrás con Cayetana. La rutina diaria se rompe con la llegada de Telmo, que regresa para demostrar su inocencia y recuperar a Lucía.

Además, una nueva familia andaluza ha adquirido recientemente la antigua vivienda de los Palacios. Se trata de la familia Domínguez, que llega a la calle Acacias por todo lo alto. La mujer de la familia es la artista Bellita del Campo (María Gracia), que viene acompañada de su marido, el apuesto José Domínguez (Manuel Bandera) y su doncella de toda la vida, Arantxa (Gurutze Beitia). El matrimonio ha vuelto tras su gira por las américas para estar cerca de su hija Cinta (Aroa Rodríguez), interna en un colegio para convertirse en una señorita.