La población gallega envejece, sus problemas de salud se cronifican y sus demandas al sistema sanitario se hacen más frecuentes. No obstante, del otro lado, existe un déficit de profesionales constatado por la propia Xunta, sobre todo médicos de familia y pediatras, y los facultativos se quejan de "saturación" y del escaso tiempo que tienen para atender a sus pacientes. En este escenario, que alcanzó su clímax con la dimisión en bloque de 22 jefes de servicio de Vigo a mediados de diciembre ante el "deterioro" de la asistencia, la Consellería de Sanidade propuso reformular la Atención PrimariaAtención Primaria y construir un sistema nuevo que pueda ser válido los próximos 25 años.

Tras un tira y afloja en las mesas de negociación a las que el Sergas convocó a todos los profesionales que intervienen en el nivel asistencial, desde médicos a personal de gestión y servicios, y que acabó con un plante de los médicos por su "malestar" y "frustración" al entender que el resto de colectivos "no padecen el problema" de "saturación y falta de tiempo" que les afecta, la Consellería de Sanidade ha cumplido los plazos que se ponía en diciembre y hoy presentará, todavía abierto a "sugerencias", como indicó ayer el conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, su propuesta de modelo. El responsable de Sanidade insiste en que el vigente es "un modelo de éxito" que puede ser "mejorado" y que en ese empeño Galicia va "por delante" del país.

La primeras medidas del Sergas. La reformulación de Primaria incluirá medidas a corto, medio y largo plazo. A largo plazo, se precisa formar a más profesionales, un ámbito donde decide el Ministerio de Sanidad, por ahora reacio a la propuesta gallega de convocar un MIR extraordinario, pero que podría permitir una veintena de plazas más el próximo año para médicos de familia y pediatras. Además el Sergas intenta paliar el déficit de profesionales con el retraso de la jubilación, una solución que profesionales cuestionan al advertir incluso de "prejubilaciones" por la "saturación" del servicio, y el nuevo contrato estable para quienes cubren sustituciones, un vínculo que cuestionan entre otros Precarios pola Atención Primaria por creer que "normaliza y perpetúa la precariedad laboral". Sin embargo, Vázquez Almuiña, que incide en que el problema de personal es general, opina que el nuevo vínculo podría "atraer" a pediatras de Portugal y de otras comunidades.

Una dirección y recursos propios para Atención Primaria. Las condiciones que los facultativos pusieron sobre la mesa como "indispensables" son "un presupuesto blindado para la Atención Primaria con crecimientos sostenidos en los próximos años" y la creación de una dirección específica de Atención Primaria de forma que el jefe de servicio sea el director de "todo" el centro. Porque para estos profesionales es clave la autonomía organizativa de los ambulatorios y "flexibilidad" para componer las agendas.

Menos burocracia, un sistema de cupos y más tiempo por paciente. Una de las demandas en las que insisten los profesionales es más tiempo para ver a los pacientes. En esa línea, los médicos instan a eliminar cargas administrativas, filtrar a los pacientes por gravedad, limitar los que tienen cita previa e incluso fijan tiempos de atención (Agamfec, los médicos de familia, 12 minutos).

La enfermería, independiente. Frente a la demanda de los médicos, los profesionales de enfermería afirman que son una profesión "autónoma" y que "no dependerán" de ninguna futura dirección médica. También plantean estos profesionales "más competencias" o "incentivos".

Más fisioterapeutas, trabajadores sociales o dentistas. En general, fisioterapeutas, odontólogos o trabajadores sociales tuvieron en común el reclamar más plazas (y más servicios) para sus colectivos profesionales en Primaria.

La opinión de la calle. El Sergas habilitó una encuesta en internet en la que según Sanidade los gallegos consideran "prioritario" mejorar la coordinación entre la atención primaria y la hospitalaria. También se pedía potenciar la atención a domicilio, saber con quién hablar en un centro de salud si hay algún problema o poder anular desde ese ámbito una cita en el hospital.

Conflictos en urgencias. También en Atención Hospitalaria hay tensiones. Ayer la delegada de prevención de Urgencias del Clínico de Santiago, la médica Fátima Nercellas, solicitaba de nuevo amparo al juez de guardia por la presencia de "pacientes graves en el pasillo" de este servicio en la tarde de ayer. Alegó "una situación que puede ser de riesgo como la del día 2 de enero", cuando denunció la muerte de dos pacientes, informó la agencia Europa Press .