Los cimientos para el nuevo modelo de Atención Primaria Atención Primariaque deberá servir para los próximos 25 años están puestos en el borrador de reforma presentado ayer por Sanidade e incluyen una dirección propia para Atención Primaria y presupuesto específico, aunque su cuantía está por determinar. La reivindicación de una dirección específica para atención primaria era una de las dos "líneas rojas" que habían marcado los facultativos para condicionar su apoyo a cualquier iniciativa del Sergas, pero también reclamaban el contar con recursos propios y "en crecimiento", un factor que ayer quedó por concretar y que los facultativos echaron de menos, aunque el conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuíña, aseguraba a preguntas de los periodistas sobre el incremento de las partidas para los centros de salud, que "primero" hay que "definir el modelo", lo que se quiere hacer, y que los números vendrán luego. "No hablamos de porcentajes, sino de lo que queremos hacer. Los números se desarrollarán posteriormente", señaló tras el encuentro.

La creación de una dirección de primaria, en este caso según establece el documento dentro de cada área sanitaria, y de un presupuesto específico son dos líneas maestras a corto plazo para darle una vuelta a un sistema "de éxito", pero que admite "mejoras", como reconoció el conselleiro. Pero hay otras 73 más que "en seis meses serán efectivas", según dijo, a las que se sumarían un centenar para implantar en un año o más allá.

La propuesta presentada por el Sergas, que el conselleiro de Sanidade ve una "base sólida" para construir la Atención Primaria que vendrá, admite aportaciones hasta el día 28. No obstante, desde el colectivo de los médicos consideran que el plazo para presentar alegaciones se queda corto, porque tienen previsto analizar en detalle el borrador y avanzan además que prevén emitir una valoración conjunta desde los colegios médicos y las tres sociedades científicas de primaria con sus conclusiones, como ya habían hecho con el documento en el que reflejaban su "malestar" con el proceso de negociación por entender que dejaba de lado sus planteamientos claves.

Ofrecían ayer, eso sí, sus primeras impresiones. Por ejemplo, para el presidente de SEMG en Galicia, Carlos Bastida, ya solo el disponer de un "borrador" con el que el Sergas se compromete ante los que colaboraron en las propuestas -un centenar de profesionales a lo largo de una veintena de encuentros- y la sociedad es algo que "valora", y también ve relevante el que Sanidade fije en seis meses una reunión para analizar la implantación.

Desde Agamfec, la Asociación Galega de Médicos de Familia, su vocal de prensa, Jesús Sueiro, considera, en una primera impresión tras una lectura rápida y a falta de un análisis más demorado y que realizarán en conjunto los facultativos, que falta "concreción". Así, echan de menos "números", cuántos médicos más, cuántas enfermeras más..., "al menos una estimación". Considera que son más bien "buenas intenciones" y entiende que llamarle un "nuevo modelo" quizás resulte "pretencioso".

Además, Sueiro indica que aunque "en principio está bien" que se establezca una dirección de atención primaria en cada área sanitaria, falta definición. "No sabemos si estará en pie de igualdade con la del hospital, cómo será el organigrama", alega. Y tampoco se "aclara" otra de las reivindicaciones "fundamentales", que se clarifique un aumento del presupuesto de Atención Primaria. "En principio nos da la impresión de que no corresponde a nuestras inquietudes", apunta.

En esa línea se pronuncian otras fuentes médicas, que definieron el acto de ayer como "puesta en escena" y que, al igual que Sueiro, reprocharon que no se den números sobre partidas y que tampoco ven claro cómo quedaría la dirección de primaria en la estructura del Sergas y si responde o no a sus demandas. Sanidade especifica que una de las competencias de esa dirección de atención primaria será coordinar, supervisar y evaluar "todos los recursos de los centros de salud" -"todos los efectivos", dijo- en su área sanitaria.

Como pedían los médicos, sí aparece el objetivo de "desburocratizar" la actividad de los médicos para darles más tiempo por paciente, una de sus principales demandas, como recordó ayer Almuiña, y se pretende, como reclamaban, "mejorar la gestión de la demanda no programada o urgente". En ese sentido, el borrador establece que en los pacientes sin cita previa y cuando tengan una solicitud de atención sanitaria sean acogidos y valorados por el personal de enfermería. Pero más allá del triaje, y en función de la complejidad del caso, se determina que puede ocurrir que este personal "actúa, presta asistencia y resuelve como finalista". Aunque puede también "coordinar" una actuación con el médico o derivar al paciente a quien corresponda.

El Sergas cree que "superadas las reticencias y las dificultades para implantar las mejoras", su propuesta permitirá tener, como proclamó Almuíña, una "atención primaria más fuerte, más accesible y más resolutiva".