"Es difícil pero siempre tienes la ilusión", responde Eduardo Camiña sobre la posibilidad de ganar el Campeonato de España de Sumilleres UAES, que tendrá lugar el próximo abril en el marco del Salón de Gourmets de Madrid y en el que el año pasado ya destacó con el segundo puesto entre más de 50 profesionales.

Este lunes, el experto de Mugaritz se proclamaba por segundo año consecutivo mejor sumiller de Galicia y lo hacía, además, en el CIFP Carlos Oroza, instituto en el que inició la formación profesional que, tras pasar también por el Instituto Galego do Viño, ahora continúa en el tercero de los cuatro cursos de la Court of Master Sommeliers, una de las escuelas más prestigiosas del mundo en su campo.

"Este año hubo varias cosas muy especiales, además de ganar en casa, gane con Tomás", se refiere Camiña a T. Ucha Altamirano, segundo clasificado de los sumilleres gallegos y con quien comparte estudios y trabajo en el restaurante de dos estrellas Michelin. Ambos se prepararon juntos el concurso autonómico organizado por Agasu y, tras vencerlo, ambos acudirán ahora al Campeonato Nacional.

Algo para lo que no dejan nunca de estudiar, ni siquiera mientras trabajan. En el propio restaurante catan diariamente a ciegas y se lanzan preguntas el uno al otro, una dinámica en la que participan más compañeros. "Es como una competición atlética y eso te ayuda mogollón porque aprendes mucho más rápido", describe Camiña y añade: "Me lo paso muy bien, el esfuerzo siempre está ahí pero se puede llevar con alegría y disfrutando". Actitud que con solo 26 años le ha llevado a representar a Galicia cuatro veces en el concurso de sumilleres español.

En otro orden de cosas, el tercer puesto en la competición gallega, que contó con la colaboración de la revista H> y las distintas Denominaciones de Origen, fue para Andrés Domínguez Veloso, del restaurante Adega das Caldas, Ourense.