Andreu Segura Benedicto es uno de los especialistas en medicina de familia y comunitaria escogido por el Ministerio de Sanidad para coordinar y elaborar, junto a Amando Martín, el documento de consenso sobre Atención Primaria en el que trabajan dos grupos de expertos en el ámbito estatal, y también acudió ayer, invitado por la Xunta, a la presentación de la reforma que abanderó el Sergas, en Santiago.

-Una de las quejas de los médicos que está en el origen de la reforma del modelo de Atención Primaria en Galicia es la "saturación".

-En cuanto a la saturación, hay algo de lo que no somos muy conscientes los médicos, de la demanda que inducimos. Nos quejamos de que hay pacientes que vienen tanto, pero es que los llamamos nosotros, y a veces por cosas que no son necesarias. Hay muchos controles por factores de riesgo, no hay que hacer tanto control. Hay muchas pruebas que se hacen un poco por ver qué pasa, por asegurarte, y, aunque cueste comprenderlo, a veces el exceso de datos distorsiona, no te orienta. Y hay un problema que se llama sobreutilización, sobrediagnóstico. Es importante que se tenga en cuenta.

-Para aligerar sus agendas, los médicos han propuesto que el personal de enfermería o administración pueda ampliar sus roles...

-Me parece una buena idea porque enfermería puede dar mucho juego. Y no solo enfermería: los administrativos, que son el personal que recibe al paciente al entrar. Es muy importante. Cuando se reforma la Primaria lo que se plantea es la conveniencia de constituir un equipo de profesionales y creo que se ha aprovechado muy poco y ahí hay una vía de solución razonable. Es una asignatura pendiente que deberíamos acentuar y culminar. Porque, si no actúan como equipos, creo que no hay salida.

-Uno de los problemas fundamentales detectados por el Sergas es el déficit de profesionales. La Xunta ha urgido a acelerar la homologación de titulados extranjeros. ¿Qué le parece?

-Depende de si los mecanismos de homologación son suficientemente buenos. Lo que está claro es que el conocimiento de la realidad local es importante para hacer una buena medicina.

-¿Y atraer a jóvenes que se van por entender que tienen mejores condiciones fuera sería una solución?

-Eso sería más inteligente: recuperar gente que hemos formado aquí y además ha tenido experiencias fuera que podemos aprovechar. Creo que sería ideal. Sin rechazar que nos venga a ayudar alguien de fuera, hay gente que se ha ido que estaría encantada de volver, haciéndolo atractivo.

-¿Y recurrir a médicos sin la especialidad homologada?

-No es una buena solución.

-Una de las demandas en que inciden los médicos es una Atención Primaria con recursos. ¿Es la pariente pobre de la sanidad pública?

-Del sistema asistencial, probablemente sí, aunque debería ser la puerta de entrada al sistema y el eje conductor. La Atención Primaria necesita prestigio, reconocimiento, apoyo político y presupuesto.