El pádel está de moda -Galicia cuenta ya con 6.200 jugadores federados- y a medida que aumentan los aficionados a este deporte lo hacen también los pacientes que acuden a consulta del podólogo por algún problema o lesión. Por ello, el Colegio de Podólogos de Galicia ha organizado hoy un curso sobre la biomecánica y la podología deportiva de esta disciplina al que asistirán una treintena de profesionales de toda la comunidad en Santiago.

El podólogo deportivo y especializado en la biomecánica del pádel Ibán Grau - que impartirá la formación- alerta de que este deporte ha tenido un "crecimiento exponencial desde 2006" y que tanto especialistas como jugadores deben tener en cuenta una serie de consejos para evitar problemas. Por ello, recuerda la importancia de utilizar un calzado adecuado. Para este deporte lo ideal es optar por zapatillas de suela de espiga que ayuda a la durabilidad y agarre al terreno.

¿Cuáles son las lesiones más frecuentes de quienes juegan al pádel sin tomar las debidas precauciones? Según varios estudiso realizados por Grau se trata de la fascitis plantar -inflamación del tejido grueso de la planta del pie que suele producirse cuando se estira o se sobrecarga demasiado- y la tendinitis aquilea que se produce por una sobrecarga del tendón de Aquiles. "Realizando un estudio biomecánico y deportivo y un tratamiento con plantillas a medida solemos conseguir buenos resultados", dice Grau.

Para este especialista conocer el gesto deportivo de un deporte es clave para entender cómo se producen las lesiones y por ello cree que es "muy importante" que los podólogos "conozcan los movimientos y ejes mecánicos para entender la fisiología derivada de la práctica del pádel".

De este modo, durante el curso de hoy, los profesionales de la salud de los pies analizarán y conocerán ciertos movimientos y golpes de este deporte como la bandeja o la víbora, y cómo se comporta el pie. Grau destaca que se trata de una biomecánica compleja, con movimientos rápidos y explosivos, "desplazamientos laterales" similares al tenis o el squash.