La rebelión de los profesionales de la Atención Primaria contra la falta de recursos y el déficit de plantillas obligó a la Consellería de Sanidade a sentarse a negociar mejoras en este ámbito que fructificaron en una propuesta, con 175 medidas, y que, sin embargo, no ha conseguido aplacar todas las voces críticas. Médicos y enfermeros siguen sin estar conformes con el modelo planteado por el Sergas. Se trata del mayor conflicto en la sanidad gallega desde la llegada al gobierno de Alberto Núñez Feijóo, que precisamente siempre presumió con orgullo del buen funcionamiento del sistema sanitario. Por eso, el titular de la Xunta y el conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, buscan ahora la reconciliación con el colectivo de Atención Primaria y hacen llamadas a la colaboración.

"Desde la Administración contamos con todos los actores que intervienen en la sanidad y, naturalmente con la colaboración y participación de los colegios profesionales sanitarios. Creemos que la colaboración con vosotros es clave para mantener la garantía y calidad del sistema", señaló ayer Almuiña en el transcurso de la asamblea del Consejo General de Colegios Médicos de España, que tuvo lugar en Santiago.

Los colegios médicos gallegos, que han sido muy críticos hasta ahora con la Consellería de Sanidade y que incluso se levantaron de la mesa de negociación para reformar la Atención Primaria, todavía no han oficializado su postura respecto al nuevo modelo que plantea Sanidade. El conselleiro de Sanidade participó ayer en la asamblea que convocaron en Santiago y el presidente de la Xunta compartió almuerzo con los colegios profesionales. "En Galicia se está empezando a solucionar un problema extensible a toda España", les comunicó. Defendió la sanidad pública, aunque admitió que "siempre será una obra en permanente mejora y permanente reforma".

Los enfermeros y la Asociación Galega de Medicina Familiar ya manifestaron su desacuerdo con el documento de mejora de la Atención Primaria. Almuiña les recuerda que es "un documento que no está cerrado y que se puede matizar". De este modo explica que disponen de un mes para presentar "sugerencias" y que añade que la consellería "tomará nota". En todo caso, aclara que la Xunta está "muy contenta con" la propuesta y asegura que ahora "hay que explicarla".

Almuiña negó que exista "decepción" en la Consellería tras las críticas de algunos colectivos de médicos y enfermeros. El conselleiro recordó que las propuestas "no son de la Administración, sino que salen de grupos de mejora en los que están integrados todos los profesionales, sociedades científicas y asociaciones".