El Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 2 de Santiago ha condenado al Servizo Galego de Saúde (Sergas) a indemnizar con 100.000 euros a la familia de un hombre de 70 años, D.J.B.C., fallecido como consecuencia de una enfermedad tumoral tras una demora de casi un año en la revisión de los resultados de las pruebas que lo diagnosticaron. El pago deberá ascender así a 90.000 euros en el caso de la viuda y a 5.000 para cada uno de los dos hijos de este hombre, cuyo caso fue atendido por el Complexo Hospitalario Universitario de Ourense.

En concreto, los hechos tuvieron lugar cuando, después de haber sido tratado por un dolor en el área renal, se diagnosticó una lumbalgia al paciente. No obstante, pese a los tratamientos aplicados, el dolor no había remitido, por lo que, en diciembre de 2013, los facultativos le realizaron una urografía intravenosa para determinar la posible existencia de un tumor.

En noviembre de 2014, cuando D.J.B.C. acudió de nuevo al servicio sanitario, se comprobó que presentaba una dolencia tumoral y, tras realizársele una segunda prueba para confirmar el resultado, se determinó que se encontraba en estadio IV. Por esta razón, solo se le aplicó un tratamiento paliativo hasta su fallecimiento, que tuvo lugar un mes y medio después.

Según señaló el perito judicial oncólogo, el paciente había pasado de un posible estadio II o III a un estadio IV entre el momento en el que se realizó la prueba diagnóstica y su revisión. Debido a que no consta una causa que acredite el retraso de casi un año a la hora de revisarla, el juzgado ha resuelto que esta demora mermó las opciones de tratamiento del paciente, así como sus posibilidades de recuperación y ha considerado que se ha acreditado una mala praxis.

El abogado de la familia, Cipriano Castreje, ha subrayado la importancia de que los pacientes no esperen a que la "burocracia" sanitaria les permita acceder a una resolución médica. Por ello, ha instado a los usuarios de la sanidad pendientes de pruebas diagnósticas a reclamar la atención de las mismas una vez pasado un tiempo prudencial.