Las Sociedades Científicas Agamfec, Semergen Galicia, SEMG y AGAPap y el Consello Galego de Colexios Médicos rechazan la propuesta de reforma de atención primaria presentada por la Consellería de Sanidade por "difusa y confusa", pero están dispuestos a seguir dialogando con el departamento que dirige Jesús Vázquez Almuiña. En un comunicado lanzado ayer, cinco después de conocer el borrador de la Xunta, aseguran: "Esperamos una interlocución capaz de ofrecer respuestas claras y de aplicación rápida. Para ello, estamos dispuestos a seguir dialogando como lo llevamos haciendo desde hace años".

Los médicos, a través de su máxima representación, consideran "difuso y confuso el supuesto nuevo modelo" y demandan "decisiones claras de carácter organizativo y presupuestario de la Consellería de Sanidade para recuperar un nivel asistencial, el de la A.P., imprescindible para el sistema público de salud y que se encuentra en una clara situación de crisis".

"En ningún caso se puede considerar un Nuevo Modelo" la propuesta presentada por Sanidade, según los médicos. "Es más bien una declaración de intenciones, carente de concreción en gran parte de sus apartados, que incluye sólo parcialmente algunas de las propuestas realizadas por los diferentes colectivos sin dar respuesta a los problemas reales más importantes que los profesionales de la A.P llevan tiempo solicitando por no poder realizar su trabajo con unos estándares mínimos de calidad que garanticen la correcta asistencia de las necesidades de los pacientes gallegos".

Demandas

Exigen "soluciones reales para los problemas de la Atención Primaria" y exponen sus demandas otra vez: "Necesitamos tiempo para nuestros pacientes, una mayor capacidad de gestión en las estructuras organizativas, recursos humanos adecuados a las necesidades poblacionales y medidas contundentes de aprovechamiento de los recursos actuales que nos permitan abordar con garantías la cronicidad y el envejecimiento poblacional con todos los problemas que conlleva, no solo asistenciales si no también sociales y comunitarios, recursos técnicos accesibles y un presupuesto mínimo que permita afrontar estos retos con solvencia".

El comunicado lo firman AgamFEC, AGAPap, SEMERGEN Galicia, SEMG Galicia y Consello Galego de Colexios Médicos.