26 de febrero de 2019
26.02.2019

La revolución del 5G toma Barcelona

El Mobile World Congress exhibe novedades sobre la red móvil de quinta generación que incluyen drones, coches y teléfonos

26.02.2019 | 01:25
Varios visitantes, ayer, en el congreso en Barcelona.

El 5G vuelve a protagonizar el Congreso Mundial de Móviles (MWC) en Barcelona, aunque, frente a ediciones pasadas, en esta pueden verse ya dispositivos comerciales aptos para operar con las nuevas redes, que se prevé que ya estén funcionando en 2019 en países como Estados Unidos o Corea del Sur. El 5G es la red móvil de quinta generación. Primero hubo un 1G analógico que solo permitía hablar por teléfono, un 2G que introdujo los SMS, un 3G que aportó el internet móvil y un 4G con el que llegó la banda ancha móvil, con casos de uso como el vídeo en streaming o la realidad virtual en el móvil.

El 5G contribuirá con unos 2,2 billones de dólares (1,94 billones de euros) a la economía mundial en los próximos 15 años, según un informe elaborado por la GSMA, organizadora del Mobile World Congress, que recoge además que esta tecnología está en camino de abarcar el 15% de las conexiones móviles de todo el mundo para el 2025. El informe apunta que los sectores que más se beneficiarán de esta nueva tecnología serán los de manufactura, servicios públicos, profesionales y financieros.

Vayamos a las novedades vistas ayer. La compañía ZTE, importante proveedor internacional de soluciones tecnológicas para telecomunicaciones, empresas y consumo para internet móvil, anunció el primer smartphone 5G de referencia, el ZTE Axon 10 Pro 5G.

Cellnex, Masmóvil, la ingeniería SITEP y l (MWCapital) han presentado una iniciativa pionera en la lucha contra incendios que se basa en la tecnología 5G aplicada a drones específicamente diseñados para la gestión de emergencias. Este proyecto piloto aplica la tecnología 5G a drones equipados con sensores a bordo (cámaras de alta resolución y cámaras termográficas) que se convertirán en un instrumento capaz de capturar, procesar y transmitir vídeo en alta resolución, con imágenes aéreas georreferenciadas, incluyendo mapas de calor, escalas de temperatura y posición de los efectivos sobre el terreno.

Seat presentó Minimó, un concept car hiperconectado con 5G y desarrollado como plataforma de movilidad urbana que cuenta con una capacidad para dos personas y una autonomía de más de 100 kilómetros. El vehículo mide 2,5 metros de longitud y 1,24 metros de ancho, y ocupa 3,1 metros cuadrados, frente a los 7,2 metros de un coche convencional, por lo que se puede aparcar en los aparcamientos para motos y, en circulación, dos unidades juntas ocupan los mismo que un coche de tamaño medio.

Volkswagen ha mostrado las últimas novedades de su plataforma digital We, que muestra cómo la marca alemana está evolucionando de un fabricante de automóviles a un proveedor de movilidad.

El Xperia 1, el nuevo móvil de Sony que llegará en primavera a las tiendas, será el nuevo terminal de alta gama de la compañía e incorpora formato 21:9, el de pantallas de cine, con el objetivo de mejorar el consumo de productos audiovisuales. Samsung presentó su nuevo Galaxy A50, un terminal que se incorpora a su gama de móviles asequibles Galaxy A y que incorpora características típicas de modelos premium del mercado como el uso de un sistema de cámara trasera con tres sensores de imagen.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

ESPECIAL

PREMIOS OPINIÓN MÚSICA RAÍZ

Premios Opinión da Música de Raíz

Consulta aquí a información dos premios de música do noso diario


Neomotor

Toda la información sobre el mundo del motor

Conoce las últimas tendencias y las novedades en coches, motos y la industria automovilística.